Autoridades salvadoreñas y familiares de las víctimas recibieron este domingo los cuerpos de cinco miembros de una familia asesinada el 10 de julio en Alameda, California, tras un prolongado proceso de repatriación.
El asesinato ocurrió la noche del miércoles 10 de julio, en el condado de Alameda, en California, Estados Unidos, donde se estableció que el responsable de la masacre es el estadounidenses Shane Killian, de 56 años, esposo de una de las víctimas.
El hombre de 54 años atacó a su familia y les quitó la vida a sus suegros, esposa y a dos de sus hijos. Shane Parrish Killian, enfrenta cargos como uso de arma de fuego, lesiones corporales graves y varios cargos de asesinato, por lo que fue detenido sin derecho a fianza.
Este domingo, el gobierno de El Salvador concluyó su proceso de ayuda para la repatriación de los cuerpos, tras realizar las gestiones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La denominada dirección de Diáspora y Movilidad Humana y sus representantes diplomáticos y consulares se encargaron de realizar los trámites para el traslado de los cuerpos hacia El Salvador, que luego fueron trasladados en una caravana fúnebre a la casa comunal de San Cayetano Istepeque, donde el resto de la familia realizará las exequias, se informó oficialmente.
Los familiares identificaron a los fallecidos como Brenda Natali Morales, de 36 años, esposa de Killian; el hijo de ambos, William Killian Morales, de 6 años, y los padres de Brenda, Marta Elena Morales, de 56 años, y Miguel Cárcamo, de 70.
El hijo menor de la pareja, Wesley Killian Morales, de 13 meses, quien se encontraba herido y recibía atención médica en un hospital local, también falleció, según informó Univisión. Todos fueron atacados con arma de fuego.
“Con respecto al tema de los menores de edad, se les apoyó con el proceso del Registro del Estado Familiar, para que ellos pudiesen ser también salvadoreños y que de esta forma se encuentren acá en el país”, detalló la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
El 15 de julio la familia Morales dijo a medios locales que su deseo era poder repatriar los cadáveres de sus seres queridos y que se les haga justicia. Dijeron que, con respecto a la repatriación, cada una de las víctimas tiene un costo de $20,000, dinero con el que no cuentan; además deben de pagar los gastos médicos del otro hijo de la pareja.
El gobierno informó que “a nivel interinstitucional, con el apoyo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), se les acompañó para poderles identificar y también apoyar con el registro de las huellas dactilares”. Agregó que también se coordinó con el Ministerio de Salud las resoluciones sanitarias correspondientes, así como la exoneración de pagos de aranceles por ese servicio”.
#RepatriaciónDeSalvadoreños | El Ministerio de Relaciones Exteriores (@cancilleriasv), por medio de la Dirección de Diáspora y Movilidad Humana y de sus representantes diplomáticos y consulares, se encargó de realizar los trámites para la repatriación de los cuerpos.… pic.twitter.com/W39zRsZTl2
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 18, 2024
Dijo que “en lo que va del año, el Gobierno del presidente Bukele, mediante el trabajo interinstitucional, ha apoyado 168 casos, ya sea con ayuda financiera o acompañamiento para la realización de trámites administrativos”.
El motivo de los presuntos crímenes de Killian sigue siendo un misterio. Killian, que trabajaba como soldador, parecía ser un tipo agradable que hablaba con cariño de su mujer y sus hijos, según entrevistas realizadas a compañeros de trabajo por KRON4, aunque tenía un carácter irascible y aparentemente no estaba contento con la mudanza de sus suegros a la casa familiar, publicó The New York Post.
Sin embargo, el periódico también detalla que Miguel Carcamo Ramírez, de 70 años, acusó a Shane Killian, de 56 años, de dispararle a él y a cuatro miembros de su familia, incluidos los hijos de Killian, que tenían 6 y 1 años, en su casa junto a la playa, según un informe policial obtenido por los medios locales.
“Una víctima anciana de la masacre de cinco miembros de su familia, incluidos dos niños pequeños, cerca de Oakland, California, utilizó su último aliento para nombrar a su yerno como el asesino, dijo la policía”, dice la publicación del Post del 1 de agosto.
Los cuerpos de la familia salvadoreña que falleció en Estados Unidos ya están en lugar donde serán velados este domingo, en su poblado rural de la zona central de El Salvador.