La leyenda del cine francés Alain Delon, una estrella divisiva conocida por algunos como un símbolo sexual y por otros como un chovinista egoísta, murió a los 88 años, anunciaron sus hijos el domingo.
El actor, conocido por sus papeles en los clásicos “A mediodía púrpura” (1960) y “El samurái” (1967), falleció esta madrugada, según informó a la AFP su hijo Anthony. Sufría de un linfoma.
“Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, están profundamente entristecidos por anunciar el fallecimiento de su padre”, dijeron los hijos de Delon en un comunicado a la AFP.
“Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, afirmó el comunicado, que llegó después de meses de disputas familiares públicas por el debilitamiento de la salud de la estrella.
Delon tenía millones de fanáticos en todo el mundo, pero también atrajo legiones de críticos, y las feministas se horrorizaron por el premio a la trayectoria que le otorgó el Festival de Cine de Cannes en 2019.
En sus últimos años vivió en gran medida recluido; su vida personal lo mantuvo en los titulares a pesar de ser una rareza en la pantalla desde la década de 1990.
En 2023, sus tres hijos presentaron una denuncia contra su asistente personal, Hiromi Rollin, acusándola de acoso y comportamiento amenazante.
Los hermanos continuaron librando una batalla pública en los medios y los tribunales, discutiendo sobre el estado de salud de la estrella, que incluyó un derrame cerebral en 2019.
Durante toda su vida se enfrentó a una controversia por su relación con las mujeres, ya que sus hijos lo acusaron anteriormente de violencia doméstica. Si bien Delon lo negó, admitió haber abofeteado a las mujeres que lo atacaban durante las peleas.
Tuvo una serie de amoríos tumultuosos y describió al actor alemán Romy Schneider como el “amor de mi vida” después de su relación en la década de 1960.
El cantante de Velvet Underground, nacido en Alemania, Nico, afirmó ser el padre de su hijo, Christian Aaron Boulogne, algo que Delon negó continuamente hasta la muerte de Boulogne en 2023 por una sobredosis de heroína.
Delon se casó con Nathalie Delon en 1964 en una relación tormentosa que terminó en divorcio en 1969, con otras relaciones de alto perfil incluidas la de la diva del pop Dalida y la modelo convertida en actriz Mireille Darc.
Genio instintivo
Lejos de ser un actor cerebral, Delon era considerado un genio instintivo. Se enorgullecía de no haber trabajado nunca en su técnica, sino de confiar más bien en su carisma.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó a Delon como un “monumento francés” que “jugó papeles legendarios e hizo soñar al mundo”.
El ex presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, elogió a Delon como “un león… un actor con una mirada de acero”, mientras que Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, lo calificó de “icono” que había subido “al Olimpo de los inmortales”.
Su apariencia fue oro cinematográfico para los cineastas de la década de 1960, interpretando papeles de asesinos guapos y misteriosos conspiradores como en “Purple Noon”, luego rehecha como “El talentoso Sr. Ripley”.
Luego estableció el modelo para uno de los tropos favoritos de Hollywood – el asesino misterioso y cerebral – con su asombrosa actuación como el asesino silencioso en “Le Samourai” de Jean-Pierre Melville.
Todos los directores, desde Martin Scorsese hasta Quentin Tarantino, reconocen una deuda con la vida interior que Delon le dio a su elegante asesino, aunque el actor francés nunca triunfó en Hollywood.
Delon hizo su última gran aparición pública en la alfombra roja para recibir una Palma de Oro honoraria en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2019.
“Es un homenaje un poco póstumo, pero de mi vida”, dijo al recibir el premio.
Delon vivió sus últimos años en su casa de un pequeño pueblo de Francia, rodeado de altos muros, donde planeaba ser enterrado no lejos de sus perros.
‘Lo mejor y lo peor’
El domingo, frente a la entrada de su casa en Douchy-Montcorbon, los fanáticos colocaron flores y se reunieron para presentar sus respetos.
“Es una parte de nuestra juventud que se ha ido, es muy triste”, dijo Marie Arnold, depositando flores blancas junto a su hermana Michele.
Un acordeonista, que dijo llamarse “Titi”, dijo que Delon le había pedido que tocara frente a la finca el día de su muerte.
“Alain está en una soledad profunda y elegida, en otro mundo, en el pasado, con gente a la que quería mucho”, declaró a la AFP en 2015 su ex pareja Darc.
“Lo mejor y lo peor, a la vez inaccesible y tan cercano, frío y caliente”, así lo describió su compañera de los años 60, Brigitte Bardot, en su 80º cumpleaños.
Delon también recibió críticas por su apoyo al político polarizador Jean-Marie Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, quien estaba a favor de la pena de muerte y se manifestó en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Pero los fans que lo adoraban recordarán su primera frase en la película “Le Samourai”: “No hay soledad más profunda que la del samurái, excepto la del tigre en la jungla”.