El huracán Ernesto azotó Bermudas con fuertes lluvias y vientos el sábado, dejando gran parte del territorio británico del Océano Atlántico sin electricidad, mientras los meteorólogos advierten de una peligrosa marejada ciclónica e inundaciones.
El huracán, que azotó Puerto Rico a principios de esta semana, tocó tierra a las 5:30 am hora local (0830 GMT) con vientos máximos sostenidos de 85 millas (137 kilómetros) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos.
“Se espera que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones costeras en las Bermudas en las zonas donde soplan vientos terrestres. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas”, advirtió el NHC.
Se esperaba que Ernesto dejara entre 150 y 225 milímetros (de seis a nueve pulgadas) de lluvia en Bermudas.
“Es probable que estas lluvias provoquen inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida, especialmente en las zonas bajas de la isla”, dijo el NHC.
La tormenta había dejado a más de 26.000 clientes sin electricidad, informó la empresa eléctrica de Bermudas Belco, o más del 70 por ciento de sus clientes en la isla con una población de 64.000 habitantes.
A las 11:30 am hora local, la isla estaba en el ojo de la tormenta, con la pared sur del ojo del huracán a punto de impactarla, según el Servicio Meteorológico de Bermudas.
Las imágenes en las redes sociales mostraron árboles caídos bloqueando carreteras, líneas eléctricas dañadas por los fuertes vientos de la tormenta y carreteras inundadas.
Antes de la llegada de la tormenta, los habitantes de las Bermudas se prepararon el viernes sacando sus barcos del océano, tapiando las ventanas, llenando bañeras con agua y almacenando baterías y alimentos.
“Esta tormenta es real”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks, después de una reunión de funcionarios de emergencia el viernes, según el periódico The Royal Gazette.
“Esta no es una tormenta que se pueda tomar a la ligera”, dijo, advirtiendo a los isleños que esperen 36 horas de vientos con fuerza de huracán.
“Por favor, tomen todas las precauciones necesarias para proteger sus vidas y sus bienes. Permanezcan en sus casas, manténganse a salvo y rezo para que todos evitemos pérdidas o daños reales”, añadió Weeks, según el Gazette.
Algunas carreteras importantes fueron cerradas y los servicios de autobús y ferry fueron suspendidos, añadió.
El Aeropuerto Internacional LF Wade de Bermudas dijo que permanecería cerrado hasta el domingo después de que pasara la tormenta.
Ernesto se movía hacia el noreste y se esperaba que abandonara lentamente Bermudas el sábado y se moviera cerca o al este de Terranova en el este de Canadá el lunes por la noche, dijo el NHC.