Un total de 18,737 casos sospechosos o confirmados de mpox, enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, se registraron desde principios de año en África, continente enfrentado a la propagación de una nueva cepa más mortal y transmisible que los precedentes.
Se han identificado varias variantes del virus, subrayó el sábado la agencia de Salud de la Unión Africana, Africa CDC, precisando que en lo que va de año se registraron 3,101 casos confirmados, 15,636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países del continente.
Desde principios de 2024 se señalaron más casos que en todo 2023, cuando el registro fue de 14,838, agregado.
La República Democrática del Congo (RDC), epicentro de la epidemia, concentra casi todos los casos notificados, con 16,800 sospechosos o confirmados, según la misma fuente.
Desde principios de este año se registraron más de 500 muertes por mpox en ese país de unos 100 millones de habitantes.
El vecino Burundi registró 173 casos (39 confirmados, 134 sospechosos), con un aumento del 75 % en una semana.
OMS pide más vacunas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el viernes aumentar la producción de vacunas contra el mpox, para frenar la creciente propagación de una nueva cepa más peligrosa del virus.
La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
La cepa del virus que repunta actualmente es el clado 1, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
“Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas”, declaró a la prensa Margaret Harris, portavoz de la OMS.
La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los países con brotes de mpox.
Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la “viruela símica”, que se han utilizado en los últimos años.
Se trata de la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.