El Salvador es el cuarto país más afectado por el dengue en Centroamérica, después de Honduras, Guatemala y Panamá, que registran decenas de fallecidos y miles de casos confirmados, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El país más afectado es Honduras y, por esa razón, las autoridades sanitarias lanzaron este viernes una campaña masiva contra la enfermedad, que ha provocado 105 muertes y más de 99,000 personas enfermas en lo que va del año.
Brigadistas del ministerio de Salud de ese país salieron a los barrios de la capital para destruir los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, en una acción convocada en todo el país y a la que se sumaron también los vecinos.
En lo que va del 2024 se registran “105 muertos, pero solo se han certificado 42”, informó a medios locales el director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, Lorenzo Pavón.
El funcionario agregó que se han registrado 99,973 casos de la enfermedad durante el año. El peor año para Honduras fue 2019, con 180 muertos y 113,000 enfermos.
Guatemala, Panamá y El Salvador siguen en la lista
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Centroamérica el segundo país más afectado por la enfermedad es Guatemala, al registrar 82 muertos en 69.937 casos.
En tanto, Panamá ocupa el tercer lugar en la región con 23 fallecidos en 16.149 casos.
Le siguen El Salvador con siete fallecidos y 5.009 enfermos, según la OPS. La dirección general de Protección Civil de El Salvador decretó el pasado 3 de julio una alerta roja para todo El Salvador por dengue y se intensificaron las jornadas de fumigación y entrega de abate -una sustancia química o un larvicida en recipientes de agua-.
Las acciones se desarrollan a diario en distintas regiones del país, según las publicaciones del gobierno en sus redes sociales.
Instituciones del Sistema Nacional continúan combatiendo el dengue a través de la #JornadaDeFumigación.
📍Colonia Delgado, distrito de Cojutepeque, Cuscatlán Sur. pic.twitter.com/VE1D6Orzop
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) August 17, 2024
Nicaragua con un fallecido en 55.542 casos y Costa Rica, que no contabiliza decesos en 16.806 casos, son los países menos afectados de la región.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
La enfermedad aumenta con las lluvias porque el vector se reproduce en aguas estancadas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a Centroamérica en la lucha contra un notable aumento en los casos de dengue.
En comparación con el año pasado, las cifras de la OPS indican que la región ha experimentado un incremento del 98 % en la incidencia de esta enfermedad. En todo el continente americano, 2024 ha marcado un récord, con más de 11 millones de casos reportados y más de 5.900 muertes relacionadas.