El gobierno reportó un nuevo decomiso de drogas que eran transportadas por extranjeros a bordo de tres embarcaciones en altamar, pero esta vez, la novedad es que se incautó además “una gran cantidad de armamento de guerra que iba de México con destino a Ecuador”.
El presidente Nayib Bukele informó, a través de sus redes sociales, que tres embarcaciones con un grupo de extranjeros fueron interceptadas por elementos militares en un hecho que calificó como “otra operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico y el tráfico de armas en altamar”.
“Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación. Los 1,200 kilogramos de cocaína de las dos embarcaciones ecuatorianas tienen un valor estimado de $30 millones”, detalló.
El gobernante describe en su publicación que una primera embarcación había sido detenida el pasado 6 de agosto. La nave de origen mexicana estaba tripulada por tres guatemaltecos que habrían intentado huir y “prendieron fuego a la embarcación”.
“Confesaron que planeaban recoger droga más al sur, y con esta información, nos movilizamos rápidamente al área donde ellos recibirían la droga”, detalló Bukele.
O Otra operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico y el tráfico de armas en alta mar.
Además, hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia en una incautación:
1004 millas náuticas (1859 km) de nuestras costas.
En los últimos 90 días, nuestra… pic.twitter.com/j6zjLtJ3G2
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 16, 2024
Afirma que este jueves15, las autoridades localizaron una embarcación ecuatoriana con dos tripulantes que se dedicaban a transbordar 600 kilogramos de cocaína a una lancha mexicana.
Además, reveló que “esta vez, además, se incautó una gran cantidad de armamento de guerra que iba de México con destino a Ecuador”.
Según Bukele, las armas interceptadas son 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60 y un fusil de francotirador Barrett.50, así como cargadores y municiones.
Una tercera embarcación con dos ecuatorianos que transportaban otros 600 kg de cocaína también fue interceptada por la Marina Nacional
El presidente salvadoreño resumió las acciones diciendo que “Los 1,200 kg de cocaína de las dos embarcaciones ecuatorianas tienen un valor estimado de $30 millones”.
Recordó que en los últimos 90 días los militares salvadoreños han incautado 9.3 toneladas de cocaína en altamar, valoradas en $233 millones de dólares.