El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, viajó este miércoles a República Dominicana para asistir a la toma de posesión del presidente Luis Abinader, quien asume el viernes su segundo mandato de cuatro años.
Fuentes oficiales informaron que, a su llegada, Ulloa fue recibido por el director de Relaciones con Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, Reynaldo Espinal, y estuvo acompañado por la Embajadora de El Salvador en dicho país, Dania Tolentino.
A la toma de posesión, que tendrá lugar este viernes, asisten más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, quienes han acordado aprovechar la cita en Santo Domingo para abordar juntos la crisis de Venezuela.
Así, está previsto que asistan el Rey Felipe, de España; los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino, y Paraguay, Santiago Peña; además de los mandatarios de Guatemala, Honduras, Belice y Costa Rica.
Casa presidencial informó que la presencia del vicepresidente Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, “refuerza los lazos bilaterales entre ambas naciones, consolida la integración regional y fortalece los vínculos diplomáticos que, fundamentados en la amistad, colaboración y respeto mutuo, han perdurado por 142 años”.
El 8 de agosto, Ulloa sostuvo un encuentro en San Salvador con el Embajador de la República Dominicana, Julio César George, encuentro que se desarrolló en el marco de la transmisión de mando presidencial que se llevará a cabo en dicho país.
Un informe oficial indica que “los funcionarios conversaron sobre los sólidos lazos de amistad que unen a ambos pueblos. Además, abordaron la relevancia de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos compartidos en el istmo, enfocándose en la necesidad de implementar acciones conjuntas que permitan alcanzar el bienestar de la población de la región SICA”.
Crisis en Venezuela
Medios noticiosos internacionales informaron que los jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la ceremonia de investidura, aprovecharán para celebrar una reunión informal para coordinar su postura ante la crisis desatada en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado vencedor tras un recuento que la mayor parte de la comunidad internacional considera fraudulento.
En dicha reunión, España informó que estará representada por la secretaria de Estado dada la ausencia del ministro José Manuel Albares.