Las principales gremiales empresariales y de exportadores de El Salvador están a la expectativa de los proyectos de modernización del puerto de Acajutla (oeste) y de reactivación del puerto de La Unión (este), anunciados por el gobierno como parte de la fase tres de su Plan Económico.
Los empresarios consideran que la modernización portuaria aumentará la competitividad de las empresas al agilizar los procesos de importación y exportación.
Jorge Arriaza es el presidente de la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI), y afirma que el sector industrial es el principal cliente del Puerto de Acajutla, pero que actualmente la demanda de servicios rebasa la capacidad, a pesar de las inversiones de ampliación ejecutadas por CEPA en 2023.
“En estas condiciones, el puerto todavía tiene limitaciones para la industria y esperamos que poco a poco se vayan resolviendo”, indicó el líder gremial.
La inversión de $1,615 millones que el grupo turco YILPORT ejecutará tanto en Acajutla como en La Unión, se llevará a cabo por fases, según informó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, en una entrevista concedida a la televisión local.
La fase 1 incluye una inversión de $709 millones a ejecutar en cinco años. De ese monto, $74 millones serán invertidos en una “fase inicial” o de “transición” en la que se harán intervenciones puntuales en los puertos, y cuyo desembolso iniciará a finales de 2024, detalló.
La presidencia informó por medio de un comunicado que, durante la fase 1, al puerto de La Unión se le realizará un dragado, además de la compra de equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras.
Anliker detalló que para esta fase de intervención será “para que este puerto esté reactivado cuanto antes y cumplir a la población salvadoreña”, declaró.
Nuestro titular, @anliker1980, anunció que, “en la primera fase de ejecución de esta inversión por $1,615 millones, se destinarán $74 millones para el puerto de La Unión, que servirán para dragar el canal de acceso y adquirir maquinaria para su mantenimiento”.… pic.twitter.com/VvNYiD35v6
— CEPA (@CEPASV) August 14, 2024
Los fondos restantes servirán para construir un muelle para contenedores en el puerto de Acajutla, de 510 metros de largo por 250 metros de fondo. La sociedad prevé construir otro patio de contenedores, almacenes con sistemas frigoríficos, nuevos sistemas informáticos; respecto a los equipos, el plan es adquirir grúas post panamax, aunque Anliker no detalló cuántas.
La segunda fase contempla una inversión de $906 millones, que incluye la construcción de otro muelle en el puerto de Acajutla, de 390 metros por 286 metros de fondo, compra de equipo, acondicionamiento de otro patio de contenedores, adquisición tecnología, la construcción de nuevos edificios y almacenes.
“Con esta inversión, vamos a poder manejar alrededor de 1.6 y 1.8 millones de contenedores, únicamente en Acajutla”, comentó Anliker. La CEPA ya cuenta con diseños para estos proyectos.
La principal ventaja que los empresarios le ven al proyecto es la dinamización del comercio, “ya que el movimiento de mercancías ha incrementado considerablemente en el puerto de Acajutla y ahora, que será equipado con tecnología de última generación y remodelado en las principales fases, se prevé triplicar su capacidad”, dijo Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
Por su parte, Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), opinó que el proyecto “es algo positivo porque los puertos necesitan una fuerte inversión en infraestructura y modernización. Haciendo la inversión desde un privado podría ser algo bastante positivo para el país”.
Según el gobierno, los acuerdos con Yilport Holding Inc., quien tiene más de 30 puertos, a escala mundial, y es está catalogado dentro de los 12 operadores portuarios del mundo, fueron alcanzados tras la visita que el presidente Bukele hizo a Turquía en el año 2022.
El presidente de la empresa, Robert Yildirim, visitó las instalaciones del puerto de La Unión y constató las condiciones óptimas, gracias al mantenimiento que se ha dado a la terminal, dijo el informe gubernamental.