Agentes del centro antipandillas transnacional de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) han capturado a 57 pandilleros de origen salvadoreño en lo que va de 2024, informaron fuentes de la institución.
En declaraciones al Telediario de Guatemala, el vocero de la PNC, Edwin Monroy, detalló que 39 de los detenidos han sido expulsados hacia El Salvador, “la mayoría de ellos acusados del delito de extorsión, sicariato y asociación ilícita entre otros”.
Agregó que 18 de los salvadoreños permanecen en los distintos centros carcelarios de Guatemala, ya que poseen órdenes de captura y han sido sindicados de haber cometido algún delito en el país. “Han sido detenidos en algún delito flagrante y han sido presentados en las diferentes cárceles del país”, dijo.
“Estas personas han venido de su país de origen, han pretendido establecerse acá en Guatemala para conformar esos grupos delictivos que operan tanto en El Salvador como en Guatemala”, explicó el vocero policial.
La policía de El Salvador informó el 5 de agosto que recibió en la frontera Las Chinamas, del departamento de Ahuachapán, a la pandillera Marisela de Jesús Olivares, alias La Sureña. La detenida fue ubicada en Guatemala, “tras intentar escapar de sus responsabilidades en el país”.
Medios locales en San Salvador publicaron el informe sobre esta mujer.
La @PNCSV recibió en la frontera Las Chinamas de Ahuachapán, a la pandillera Marisela de Jesús Olivares, alias La Sureña.
La detenida fue ubicada en Guatemala, tras intentar escapar de sus responsabilidades en el país. Tiene antecedentes desde 2009. pic.twitter.com/APnX4t9aY1
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) August 6, 2024
El vocero de la policía de Guatemala dijo que la mujer, de 49 años, “es catalogada de alta peligrosidad” y dijo que es la única dentro del grupo de 57 hombres localizados.
La policía salvadoreña reportó que Olivares tiene antecedentes penales en el país desde 2009.
Las autoridades de ambos países explicaron que, tras ser entregados en la frontera, los pandilleros deben someterse al régimen de excepción que impera en El Salvador desde 2022 y que mantiene tras las rejas a “más de 81,420 terroristas”, según el ministerio de Justicia.
Mientras, los salvadoreños que tengan cuentas pendientes con la justicia de Guatemala deberán responder ante los tribunales de ese país y posteriormente deberán se expulsados para que rectifiquen situación jurídica en el país de origen.
En junio pasado, altos representantes de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron un convenio de cooperación en materia de biometría y seguridad ciudadana, a fin de fortalecer las acciones conjuntas de prevención y combate del crimen y de otras amenazas a la seguridad en los países del Triángulo Norte.