Los familiares de los reos detenidos bajo el régimen de excepción no solo se han visto agobiados por la situación legal de los encarcelados, sino porque han sufrido estafas y extorsiones por parte de estructuras organizadas que ofrecen liberarlos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ordenó la captura de 8 personas acusadas de estafar y extorsionar a varias víctimas a quienes contactaban a través de una red social y les prometían liberar a sus familiares privados de libertad.
“El cabecilla de esta estructura es Mateo Sebastián Pinto Rodríguez, un salvadoreño que se encuentra en Colombia”, afirma el reporte.
La FGR asegura que Pinto contactaba a las víctimas y les solicitaba cantidades de entre $2,000 y $25,000 dólares para liberar a sus familiares detenidos. Detalla que el dinero era depositado en distintas cuentas bancarias y posteriormente era enviado a Colombia.
Las detenciones se hicieron efectivas durante la madrugada de este miércoles en distintos allanamientos realizados en localidades como la colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, San Martin y La Libertad.
A los detenidos se les imputa el delito de extorsión agravada, estafa, lavado de dinero y activos, y el delito de agrupaciones ilícitas. La Fiscalía publicó detalles de la captura de cuatro personas, todas mujeres, pero del resto de implicados no ofreció información.