Siete reclusos fueron acusados de ser los responsables del asesinato de un pandillero al interior del centro penal de Ahuachapán (occidente del país), hecho reportado el domingo por las autoridades, fecha en que también se conoció de la fuga de otros dos internos implicados en el caso.
La Policía Nacional Civil informó en esa fecha que un reo fue asesinado al interior del reclusorio, sin ofrecer mayores detalles.
“Finalizamos el sábado 10 de agosto, con 01 homicidio en el país, se trata de un pandillero quien murió en un centro penitenciario, tras una riña con otros internos”, dijo la PNC en su informe diario divulgado a través de las redes sociales.
La noche de este lunes, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, acusó, a través de su cuenta de la red social X, a siete sujetos como los supuestos responsables del asesinato a quienes “se les sumará el delito de homicidio agravado”, dijo.
El funcionario los calificó de “salvajes” y aseguro que “ellos mismos se están encargando de que sus años en prisión se vuelvan una eternidad”.
“Estos salvajes no volverán a ver la luz del día y mucho menos a formar parte de nuestra sociedad”, sentenció el ministro.
Medios locales continúan reportando que, en el marco de la trifulca reportada por las autoridades, dos reos condenados por agrupaciones ilícitas escaparon del llamado Centro de Integración Social El Espino, y citan como responsables de la información a fuentes policiales y penitenciarias.
El periódico La Prensa Gráfica publicó este martes que “Walter Samael Archila Aguiluz y José Miguel García Carpio, ambos de 18 años, escaparon del centro penitenciario para menores de edad luego de una pelea que tuvieron con un tercer reo, que resultó muerto”.
Sobre la fuga de estos reos, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento, pero los reportes periodísticos afirman que son miembros de la pandilla 18 Sureños y originarios de la localidad de San Martín, periferia oriente de San Salvador.
Ambos reclusos estarían bajo la supervisión del Juzgado Segundo de Medidas al Menor de San Salvador.
Actualmente hay más de 100,000 reos al interior de los penales de El Salvador, la mayoría de ellos, unos 81.400 capturados bajo el régimen de excepción vigente desde 2022.