Google presentó el martes los nuevos teléfonos inteligentes Pixel 9, su última salva en la lucha de las grandes tecnológicas por acaparar el mercado de la naciente inteligencia artificial.
El gigante de las búsquedas de Silicon Valley ha estado compitiendo contra Microsoft, OpenAI y otros para liderar en IA desde que el lanzamiento de ChatGPT en 2022 despertó un intenso interés en la tecnología.
Los Pixels representan una pequeña porción del mercado global de teléfonos inteligentes dominado por Samsung y Apple, pero Google argumentó que su nueva línea es una oportunidad de responder qué, después de todo el bombo publicitario, la IA realmente puede hacer por los clientes.
“Entiendo el escepticismo de la gente”, dijo el vicepresidente senior de dispositivos de Google, Rick Osterloh, en el campus de la compañía en Mountain View, California.
“Ha habido tantas promesas, tantos ‘próximamente’ y no suficiente utilidad en el mundo real cuando se trata de IA, por eso hoy vamos a hablar de ello”.
Pero los Pixel con inteligencia artificial también plantean preguntas sobre qué tan bien protege Google los datos personales y cómo reaccionarán los reguladores al impulso del gigante tecnológico para hacer que los usuarios dependan aún más de su plataforma.
La semana pasada, un juez estadounidense asestó un duro golpe legal a Google al dictaminar en un caso antimonopolio histórico que la empresa ha mantenido un monopolio con su motor de búsqueda dominante.
La decisión judicial contra el gigante tecnológico podría alterar el funcionamiento del sector en el futuro.
Desafío a Apple
El Pixel conecta a los usuarios de manera más estrecha con los servicios en línea de Google, siguiendo el ejemplo de la estrategia de Apple con el iPhone y la App Store.
Los modelos Pixel 9 utilizan las capacidades de inteligencia artificial Gemini de Google, lo que ofrece a los consumidores una alternativa a la inteligencia artificial “Apple Intelligence” del iPhone, así como la alianza de la compañía con OpenAI, fabricante de ChatGPT.
Los teléfonos pueden ayudar con tareas diarias como reservar citas o encontrar archivos antiguos en la montaña de datos que las personas tienden a guardar, según el director senior de gestión de productos de Pixel, Shenaz Zack.
Se puede usar un Pixel para tomar una foto de un cartel de un concierto, por ejemplo, luego verificar si esa fecha del calendario está libre y redactar un mensaje invitando a los amigos a unirse.
Y las conversaciones con la IA de Google en Pixel serán más fluidas, lo que permitirá interrupciones o cambios repentinos de tema, dijo la compañía.
Los nuevos Pixel también podrán tomar notas durante las llamadas telefónicas, notificándoselas automáticamente a la otra parte primero.
Google dijo que ha priorizado la privacidad, desde la protección de los datos utilizados por su IA hasta la posibilidad de permitir a los usuarios crear espacios privados protegidos con contraseña para aplicaciones y otros contenidos.
Los modelos Pixel 9 permiten que Gemini AI gestione las solicitudes personales, sin enviar información confidencial fuera del dispositivo, según Google.
Ver lo que la IA puede hacer
Los analistas dijeron que los Pixels podrían ayudar a los consumidores a visualizar mejor el potencial de la inteligencia artificial.
“Estoy realmente impresionado con lo que Google ha hecho aquí”, dijo el analista de Techsponential Avi Greengart en un área de demostración en el evento Pixel.
“Google está haciendo que la IA sea práctica y comprensible para el consumidor promedio… Es muy fácil, una vez que la usas, ver el beneficio de la IA en lugar de este tipo de cosa conceptual amorfa que se nos está imponiendo”.
Google también presentó nuevos modelos de auriculares y relojes inteligentes Pixel con funciones de inteligencia artificial.
La compañía dijo que los relojes podrán acceder a transmisiones en vivo de los timbres equipados con cámaras Nest de Google, lo que permitirá a los usuarios ver quién está en sus casas y hablar con ellos.
El analista Greengart dijo que estos productos serán necesarios a medida que Google intenta mantener el ritmo de empresas como Apple.
“Google necesita mantener vibrante el ecosistema Android”, afirmó.