El Salvador se incorporará al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), que entre sus prioridades tiene el impulso a la conectividad y la cooperación regional, la infraestructura tecnológica y la movilización de capital privado.
Los diputados de la Comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno, emitieron un dictamen favorable sobre el tema, luego de escuchar a un representante enviado por el ministerio de Hacienda.
“Lo que buscamos como país es aprovechar las oportunidades que brinda esta entidad financiera y obtener mayor apoyo para desarrollar y ejecutar proyectos de infraestructura pública”, dijo el representante de Hacienda, Marlon Herrera.
Añadió que “todo el impulso en inversión generado en el país está relacionado con mejoras en carreteras, puentes, puertos, conectividad digital, entre otras. Los proyectos que financia el banco asiático están en la misma línea de trabajo del Gobierno y pueden ser de gran aprovechamiento para nuestra nación”.
La institución financiera es una banca de desarrollo multilateral fundado en 2016 a iniciativa de la República Popular China.
Inició con Australia, Austria, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, España, Suiza, Reino Unido, Finlandia, Noruega e Israel.
Para que el país pueda incorporarse al BAII deberá adquirir 50 acciones de capital del banco,10 de las cuales serán exigibles mediante cinco cuotas anuales, y otras 40 serán pagaderas.
El valor de cada acción es de $100,000 por lo que el país debe pagar $1 millón en las 10 acciones exigibles, según establece la iniciativa analizada por los diputados.