El tribunal 1° de Instrucción de Soyapango recibió un dictamen de acusación contra la exalcaldesa de esa localidad, Nercy Patricia Montano de Martínez, capturada en 2022 mientras aún fungía en el cargo y que hoy enfrenta, entre otros delitos, el de apropiación de cuotas laborales y malversación de fondos públicos.
Montano es acusada junto a otras seis personas, pero solo se revelaron cuatro nombres de los imputados.
Los empleados administrativos Ruth Raquel Aguilar de Montano, Francisco Antonio Henríquez Molina y Salvador Orlando Montano Méndez, son acusados por apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación y actos arbitrarios.
La fiscalía general de la República presentó la tarde del viernes la acusación “con todas las pruebas contra la exalcaldesa” y una solicitud de que se envíe a juicio junto al resto de personas involucradas.
A la exfuncionaria, que fue electa bajo la bandera del actual partido en el gobierno, se le acusa por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social y negociaciones ilícitas.
Sobre los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, la fiscal del caso detalló que durante 2022 la exalcaldesa realizó “conductas tendientes a no enterar a las instituciones correspondientes las cuotas previsionales respecto de todos los empleados de dicha municipalidad”.
Sobre el delito de malversación de fondos, dijo que es porque Montano le dio un destino diferente a los fondos que habían sido destinados para las fiestas patronales, quedando pendiente de pagos varios proveedores.
De los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, la fiscal dijo que la exalcaldesa otorgó beneficios a Ricardo Arturo Roque Baires con la adjudicación de una contratación cuyo beneficio para esta persona fue de $187,530.012.
En febrero de este una Cámara de lo Penal confirmó la absolución de Nercy Montano, por el cargo de resistencia, misma que ya había emitido el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador el 27 de septiembre de 2023.
La fiscalía general de la República (FGR) había apelado dicha absolución. En este caso, la FGR solicitaba dos años de prisión para la funcionaria.
Guerra contra la corrupción
Esta no es la única funcionaria relacionada con el actual gobierno que es proceda, ya que, sobre el tema, el presidente Nayib Bukele ha declarado que tras arrinconar a las pandillas con una “guerra” frontal, también enfocará esfuerzos en combatir la corrupción.
Bukele, al referirse a la detención de la funcionaria en sus redes sociales en diciembre de 2022, indicó que combatir la corrupción “es una necesidad” que es “ineludible”.
En El Salvador, nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno.
Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible.
Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno. https://t.co/cCqfHzxwRg
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 29, 2022
“Si Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas”, sostuvo Bukele en su cuenta de X el 25 de abril cuando las autoridades capturaron por corrupción a uno de sus comisionados presidenciales por exigir dinero a personas y empresas para participar en proyectos estratégicos gubernamentales.
“La fiscalía general de la República (FGR) ha ordenado la captura del Comisionado Presidencial Christian Herson Flores Sandoval, por el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo”, señaló sobre el caso el ministerio público en sus redes sociales.
En junio, la exalcaldesa de la localidad de San Rafael Cedros por el partido opositor ARENA, Dina Concepción Arévalo Chicas, fue condenada a 24 años y ochos meses de cárcel por el delito de peculado o apropiación de bienes públicos, negociaciones ilícitas y malversación de fondos.