Apple anunció cambios en su App Store después de que la Unión Europea acusara al fabricante del iPhone de violar las nuevas reglas digitales históricas del bloque.
La UE afirmó que los términos de la App Store impedían a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a los consumidores hacia formas alternativas de pago, lo que convierte a Apple en la primera empresa tecnológica en enfrentar acusaciones de violar una nueva ley conocida como Ley de Mercados Digitales (DMA).
Ahora Apple dice que habrá cambios para cumplir con la DMA y abordar las conclusiones de la Comisión Europea, el poderoso regulador antimonopolio de la UE.
Bruselas dijo entonces que los desarrolladores sólo podían dirigir a los clientes a través de un enlace en su aplicación que redirigía al usuario a una página web para concluir cualquier contrato.
Los reguladores dijeron que Apple impuso “varias restricciones”, lo que significa que los desarrolladores de aplicaciones no podían comunicarse, promover ofertas y concluir contratos a través del canal de su elección.
Según Apple, a partir del otoño los desarrolladores de la UE “podrán comunicarse y promover ofertas de compras” donde quieran, por ejemplo a través de un mercado de aplicaciones alternativo.
Pero en el anuncio del jueves, Apple dijo que los cambios significan que los desarrolladores tendrán una nueva estructura de tarifas para los clientes que se vinculen desde una aplicación para obtener ofertas y contenido.
Por ejemplo, los desarrolladores tendrán que pagar una tarifa del cinco por ciento sobre las ventas de bienes y servicios digitales realizadas en cualquier plataforma dentro del año posterior a que un usuario instale por primera vez una aplicación con la capacidad de vincularse a un canal diferente, como un sitio web.
Riesgo de multas
Si los gigantes tecnológicos modifican sus plataformas de acuerdo con las normas de la UE, pueden evitar grandes sanciones. La DMA exige que la UE concluya cualquier investigación en el plazo de un año desde su inicio.
La comisión indicó a la AFP que “evaluará los posibles cambios que Apple introduzca en las medidas de cumplimiento, teniendo también en cuenta las reacciones del mercado, en particular de los desarrolladores”.
Los cargos contra Apple se produjeron después de que la comisión iniciara en marzo investigaciones sobre Apple, el propietario de Facebook, Meta, y Google bajo la DMA.
Meta también enfrentó acusaciones formales de violar la DMA en julio.
La DMA ofrece a las grandes empresas tecnológicas una lista de lo que pueden y no pueden hacer en el ámbito empresarial, en un intento de aumentar la competencia en la esfera digital. Por ejemplo, deben ofrecer pantallas de selección para navegadores web y motores de búsqueda para dar más opciones a los usuarios.
La ley otorga a la UE la facultad de imponer multas de hasta el 10 por ciento de la facturación global total de una empresa, que pueden llegar hasta el 20 por ciento en caso de reincidencia.
Apple también enfrenta multas diarias de hasta el cinco por ciento de su facturación diaria promedio a nivel mundial si se descubre que no cumple con las normas.
Los ingresos totales de Apple en el año hasta septiembre de 2023 ascendieron a 383 mil millones de dólares.
La Coalición para la Equidad en las Aplicaciones, entre cuyos miembros se encuentra el gigante sueco de streaming Spotify y que desde hace tiempo pide a Apple que abra su mercado, desestimó el último anuncio de Apple.
“Con la introducción de otra estructura de tarifas confusa, arbitraria y costosa, Apple continúa evadiendo el cumplimiento y haciendo que el panorama digital en Europa sea más complicado para los desarrolladores y más costoso para los consumidores”, afirmó.
Batallas con Apple
Apple no es la única empresa a la que se dirige la DMA. Alphabet, la empresa matriz de Google, Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance, el propietario de TikTok, también deben cumplir con la DMA.
El gigante de viajes en línea Booking.com tendrá que hacerlo a finales de este año, mientras que la comisión también está evaluando si X del multimillonario tecnológico Elon Musk también debería enfrentar las reglas.
La App Store de Apple ha sido fuente de discordia con la UE, incluso antes de que la DMA entrara en vigor en marzo de este año.
La UE impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros (2.000 millones de dólares) después de hallazgos similares en una investigación iniciada en 2020 a raíz de una denuncia de Spotify.
Apple ha recurrido la multa.
La UE también está investigando a Apple por los cambios realizados anteriormente para cumplir con la DMA al permitir tiendas de aplicaciones de terceros.