El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este martes que mantiene conversaciones para un acuerdo con El Salvador en busca de fortalecer las finanzas del Estado y las reservas bancarias.
Miembros del equipo técnico de la institución informaron que, a través de esas pláticas, se han alcanzado “entendimientos preliminares” sobre gobernanza, transparencia y clima de inversión.
La misión, encabezada por Raphael Espinoza, publicó que han estado en conversaciones los últimos meses con las autoridades salvadoreñas las que “se centraron en las políticas que podrían respaldarse con un programa del FMI para abordar los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las perspectivas de crecimiento y la resiliencia a mediano plazo de El Salvador”.
En el campo fiscal, el FMI informa que alcanzaron “acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario” –ingresos menos gastos, excluyendo pago de intereses– en aproximadamente 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres años, con el fin de lograr una “deuda pública en una senda sostenible”.
Con esto, el Fondo recomienda que se aplique un conjunto de medidas que incluyan la racionalización del gasto en salarios públicos, con espacio para “gastos sociales y de infraestructura críticos”.
También detalla que “se han logrado avances en las negociaciones hacia un programa respaldado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, aumentar los colchones de reservas de los bancos, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos del bitcóin”.
En este tema el Fondo dice que “las autoridades” de El Salvador “están muy avanzadas en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades del lavado de dinero y las debilidades del sector, marcos legales de adquisiciones”.