Datos oficiales del ministerio de Salud reportan que los casos de dengue se mantienen en aumento desde principios del año en El Salvador, contabilizando hasta la semana pasada un total de 472 pacientes confirmados y seis fallecidos a causa de la enfermedad.
El pasado 30 de julio el ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, confirmó qué dos menores de edad murieron a causa del dengue, con lo que la cifra de niños fallecidos a causa de la enfermedad subió a seis en este año.
Las autoridades han reconocido que los menores de edad son el grupo más propenso a sufrir casos graves de dengue y reportan que en el principal hospital de niños hay pacientes ingresados por dicho padecimiento.
En cuanto al número de pacientes contagiados, la semana epidemilógica número 30 terminó el 27 de julio y, hasta esa fecha, las cifras de casos confirmados mantenían un aumento desde la primera semana de enero en que se registraron los primeros cuatro casos de pacientes positivos de 2024.
Para inicios de junio, en la semana epidemiológica 24, ya se reportaban 73 pacientes positivos en total durante el año, pero, en adelante, los contagios empezaron a tener un alza exponencial con pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) positivas según la misma entidad.
En la semana 25, Salud confirma 26 personas contagiadas, la siguiente semana fueron 100 y posteriormente hubo 114 pacientes positivos a dengue en lo que se considera el pico más alto hasta la fecha.
Luego fueron detectados 70 casos y posteriormente 29 personas enfermas con dengue; los datos de la última semana completa señalan que hubo 60 contagios.
Salud pública confirmó que la alerta epidemiológica se mantiene a nivel nacional, sin embargo, explican que los casos de dengue están afectando a casi todos los países.
Además, advierte que “ya se está hablando de que este año va a ser uno de los que tienen más casos confirmados de dengue en la última década, en las Américas”.
El Ministerio de Salud junto a otras instituciones del Gobierno, como Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, mantiene constantes jornadas de fumigación y limpieza en colonias, comunidades y cantones, para prevenir el aumento de casos de dengue.