Israel ha cuestionado repetidamente la credibilidad de las cifras diarias publicadas por el ministerio y el presidente estadounidense Joe Biden también lo hizo en las primeras etapas de la guerra.
Pero varias agencias de las Naciones Unidas que operan en Gaza han dicho que las cifras son creíbles y son citadas con frecuencia por organizaciones internacionales.
Recopilación de datos
Dos corresponsales de la AFP presenciaron cómo los centros sanitarios registraban las muertes en la base de datos del ministerio.
Los funcionarios de salud de Gaza primero identifican los cuerpos de los muertos mediante el reconocimiento visual de un familiar o amigo, o recuperando objetos personales.
Luego, la información del fallecido se ingresa en la base de datos digital del Ministerio de Salud y generalmente incluye nombre, género, fecha de nacimiento y número de identificación.
Cuando los cuerpos no pueden ser identificados porque son irreconocibles o nadie los reclama, el personal registra la muerte bajo un número, junto con toda la información que pudieron reunir.
Se recogen y fotografían todas las marcas distintivas que puedan ayudar a una identificación posterior, ya sean objetos personales o una marca de nacimiento.
Registro central
El Ministerio de Salud de Gaza ha emitido varias declaraciones explicando sus procedimientos para compilar el número de muertos.
En los hospitales públicos bajo la supervisión directa del gobierno de Hamás del territorio, “la información personal y el número de identidad” de cada palestino muerto durante la guerra se ingresan en la base de datos del hospital tan pronto como son declarados muertos.
Los datos se envían luego diariamente al registro central del Ministerio de Salud.
En el caso de quienes mueren en hospitales y clínicas privadas, su información se anota en un formulario que debe enviarse al ministerio dentro de las 24 horas para agregarse al registro central, según un comunicado del ministerio.
El “centro de información” del ministerio verifica luego las entradas de datos para “garantizar que no contengan duplicados ni errores”, antes de guardarlas en la base de datos, añade el comunicado.
Las autoridades palestinas también alientan a los residentes de Gaza a que informen sobre cualquier muerte en sus familias en un sitio web gubernamental designado. Los datos se utilizan para las verificaciones del ministerio.
El ministerio está integrado por funcionarios públicos que responden ante la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, así como ante el gobierno dirigido por Hamás en Gaza.
‘Alta correlación’
Una investigación realizada por Airways, una ONG centrada en el impacto de la guerra sobre los civiles, analizó las entradas de datos de 3.000 de los muertos y encontró “una alta correlación” entre los datos del ministerio y lo que los civiles palestinos informaron en línea; el 75 por ciento de los nombres informados públicamente también aparecían en la lista del ministerio.
El estudio concluyó que las cifras del ministerio se habían vuelto “menos precisas” a medida que avanzaba la guerra, algo que atribuyó a los graves daños a la infraestructura sanitaria resultantes de la guerra.
Por ejemplo, en el Hospital Nasser, al sur de Gaza, uno de los pocos que todavía funciona al menos parcialmente, sólo 50 de las 400 computadoras siguen funcionando, dijo a la AFP su director, Atef al-Hout.
Las autoridades israelíes critican con frecuencia las cifras del ministerio por no distinguir entre combatientes y civiles, pero ni el ejército ni el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, niegan la magnitud del saldo total.
La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza estima que casi el 70 por ciento de los aproximadamente 40.000 muertos son mujeres (unas 11.000) o niños (al menos 16.300).
Varias agencias de la ONU, incluida la agencia encargada de los refugiados palestinos (UNRWA), han dicho que las cifras del Ministerio son creíbles.
“En el pasado -durante los cinco o seis ciclos de conflicto en la Franja de Gaza- estas cifras se consideraban creíbles y nadie las cuestionó realmente”, dijo en octubre el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini.
Un estudio de la revista médica británica The Lancet estima que 186.000 muertes pueden atribuirse a la guerra en Gaza, directa o indirectamente como resultado de la crisis humanitaria que ha desencadenado.
La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, que causó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Con información de AFP