La intransigente ex primera ministra de Bangladesh, Khaleda Zia, ha sido liberada tras años de arresto domiciliario después de que su acérrima enemiga, Sheikh Hasina, fuera derrocada como primera ministra y huyera cuando los manifestantes irrumpieron en su palacio.
La feroz rivalidad entre las dos mujeres, nacida en la sangre y cimentada en prisión, ha definido la política en la nación de mayoría musulmana durante décadas.
Zia, de 78 años, fue sentenciado a 17 años de prisión por corrupción en 2018 bajo el gobierno de Hasina.
Hasina, de 76 años, fue derrocada el lunes después de protestas masivas, y el jefe del ejército declaró que los militares formarían un gobierno interino.
Luego se dieron órdenes de liberar a los presos de las protestas, incluida la de Zia.
Zia es presidenta del Partido Nacional de Bangladesh (BNP), un partido clave de la oposición. El portavoz del partido, AKM Wahiduzzaman, declaró el martes a la AFP que “ahora está en libertad”.
Ella tiene mala salud, está confinada a una silla de ruedas por artritis reumatoide y lucha contra la diabetes y la cirrosis hepática.
Estudiantes piden que el Nobel Yunus dirija Bangladesh
Cientos de personas murieron mientras las fuerzas de seguridad intentaban sofocar los disturbios, pero las protestas crecieron y Hasina finalmente huyó a bordo de un helicóptero el lunes después de que los militares se volvieran contra ella.
El jefe del ejército, general Waker-Uz-Zaman, anunció el lunes que los militares formarían un gobierno interino y afirmó que era “hora de detener la violencia”.
El presidente disolvió el parlamento el martes, una demanda clave de los líderes estudiantiles y del principal partido de oposición, el Partido Nacional de Bangladesh (BNP), que ha exigido elecciones en tres meses.
Se espera que Waker se reúna con líderes estudiantiles para escuchar su demanda de que el pionero de las microfinanzas Yunus, de 84 años, lidere el gobierno.
El martes, los militares reorganizaron a varios generales de alto rango, degradando a algunos considerados cercanos a Hasina y despidiendo a Ziaul Ahsan, un comandante de la temida y sancionada por Estados Unidos fuerza paramilitar Batallón de Acción Rápida.
La ex primera ministra y presidenta del BNP Khaleda Zia, de 78 años, también fue liberada tras años de arresto domiciliario, según un comunicado presidencial y su partido.