Un total de trece salvadoreños han muerto producto de los accidentes ocurridos durante los primeros cuatro días de las vacaciones anuales que se celebran en el país en la primera semana de agosto.
El director General de Protección Civil, Luis Amaya, informó este lunes que, entre el 1 de agosto y las 8:00 a.m. de este lunes se reporta una persona ahogada en el lago de Ilopango y 12 más que perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Informó además que se registran más de 200 percances viales, principales causas de las tragedias mortales que han dejado además 133 personas lesionadas.
La distracción al volante, el abuso de la velocidad y la conducción en estado de ebriedad son las principales causas de los accidentes durante el período vacacional.
Las autoridades informaron que a la fecha no se reportan fallecidos por asfixia en playas públicas. Además, los guardavidas han realizado 12 rescates simples y 20 profundos, 23 de estos corresponden solo a este domingo.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, confirmó un alza de los incendios durante el período vacacional. Dijo que los incendios estructurales pasaron de cinco registrados en el mismo período de 2023 a siete para este año.
"Como parte de las acciones del #PlanVacación Agosto 2024, mantenemos un despliegue a escala nacional de más de 50 mil personas pertenecientes a las diferentes instituciones de primera respuesta", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/PrVH6Nih7A
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) August 5, 2024
Los capitalinos, junto a miles de visitantes, celebran cada año durante la primera semana de agosto un periodo de vacaciones relacionado con la principal festividad religiosa dedicada al patrono de la ciudad, el Divino Salvador del Mundo.
Las autoridades de Protección advierten que este lunes y el martes (fechas de asueto nacional) son los días de mayor actividad vacacional, por lo que llamó a los turistas locales e internacionales a acatar recomendaciones y no manejar bajo los efectos del alcohol o algún otro estupefaciente.