La tormenta tropical Debby, localizada al sur de la península de Florida, junto con los remanentes dejados por una onda tropical, provocan lluvias este domingo en El Salvador.
El ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó la tarde de este domingo que sus técnicos vigilan un área de baja presión asociada a una Onda Tropical, localizada al este de las Antillas Menores.
Citando al Centro Nacional de Huracanes de los EEUU, gregaron que esta área tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días y un 30% para 7 días.
“Durante su trayecto por el mar Caribe, podría encontrar condiciones favorables para un desarrollo lento hacia una Depresión Tropical cuando se ubique al norte de Centroamérica. Desde nuestro Observatorio de Amenazas, mantenemos un monitoreo constante de la evolución de este sistema para brindar información oportuna”, dijo el informe.
La institución ha pronosticado para el resto del día cielo nublado con posibilidad de lluvias frente a la costa de la zona central y occidental y zonas de montañas, como algunos sectores de Chalatenango. Las lluvias estarán acompañadas de “actividad eléctrica y algunas ráfagas de viento”, destacó el MARN en su informe para este domingo.
“En el transcurso de la tarde (del lunes) se espera la formación de chubascos en la franja norte y cordillera volcánica, extendiéndose hacia la cordillera volcánica y sectores de costa durante la noche”, agregó.
Mienteras tanto, autoridades de la zona del Golfo de la Florida ordenaron este domingo la evacuación parcial de la región ante el avance de la tormenta tropical Debby, que puede escalar a huracán y provocar lluvias “potencialmente históricas” en el sureste de Estados Unidos.
8/4 5pm EDT: There is a danger of life-threatening storm surge from Tropical Storm #Debby along portions of the Gulf Coast of Florida, with 6 to 10 feet of inundation above ground level expected somewhere between Ochlockonee River & Suwannee River on Monday. pic.twitter.com/6u49sueHCj
— NHC Storm Surge (@NHC_Surge) August 4, 2024
Se espera que Debby, que ahora se está fortaleciendo rápidamente en un Golfo de México inusualmente cálido, golpee la región de Big Bend en Florida con fuerza de huracán en algún momento de la noche del domingo.
Luego se debilitaría lentamente, pero continuaría generando muy importantes volúmenes de lluvias en Florida, el sureste de Georgia y Carolina del Sur en los próximos cinco días, advirtió el domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador dejó sin efecto el 17 de julio una la alerta verde a nivel nacional que mantuvo por casi un mes desde que inició la emergencia por las lluvias que junio dejaron 19 fallecidos y miles de evacuados.