El presidente Nayib Bukele destacó los resultados en materia de seguridad que se registran en El Salvador y señala que los pocos homicidios que ocurren son “resueltos en 24 horas o menos”, con capturas y procesos judiciales contra los sospechosos.
“Algo que muchos no aprecian, o que se comenta poco, es que los pocos homicidios que ocurren en nuestro país (tenemos literalmente una tasa menor que la de Canadá) se resuelven en 24 horas, y el sistema judicial no los libera como ocurre en otros países”, publicó la noche del viernes en sus redes sociales.
Su publicación hace referencia a un informe de la policía, relacionado con la captura del presunto responsable del asesinato de una mujer de 70 años en San Miguel, oriente de El Salvador.
“Ayer reportamos homicidio de una mujer de 70 años, en el caserío Agua Fría del cantón Hato Nuevo, San Miguel. El responsable era vecino de la víctima y ya fue detenido”, dijo la publicación policial citada por Bukele y que muestra la fotografía del capturado flaqueado por agentes armados.
Algo que muchos no aprecian, o que se comenta poco, es que los pocos homicidios que ocurren en nuestro país (tenemos literalmente una tasa menor que la de Canadá) se resuelven en 24 horas, y el sistema judicial no los libera como ocurre en otros países. https://t.co/trBppN0dBC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 3, 2024
Diferentes sectores destacan las estrategias de seguridad del gobierno como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción como herramientas para que El Salvador se “posicione actualmente como uno de los países más seguros de América Latina“.
De acuerdo con los informes diarios de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de sus redes sociales, el mes de julio cerró con 12 salvadoreños asesinados a nivel nacional, siete más si se compara con los homicidios registrados en junio.
Con los 12 homicidios registrados en julio, los asesinatos registrados en 2024 suman 70 muertes violentas. El último hecho de sangre registrado el 1 de agosto, es el de la mujer de 70 años de edad, en San Miguel, cuyo presunto responsable ya habría sido detenido.
El pasado 2 de julio, el gobierno anunció que proyecta cerrar el año con una tasa de homicidios de 1.8 por cada 100,000 habitantes, según publicó el mismo presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.
“Junio, el primer mes de nuestro segundo mandato, cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador”, dijo el gobernante en su cuenta de X.
“Ahora, proyectamos cerrar el 2024 con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes. La más baja de todo el hemisferio occidental. Gracias a Dios”, añadió Bukele en su publicación que también incluye un video con cifras que destacan a junio como “un mes récord con 24 días sin homicidios, 19 de ellos consecutivos”.
Sin embargo, el éxito divulgado por el gobierno está acompañado por denuncias de detenciones arbitrarias de organizaciones como Socorro Jurídico, Cristosal y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Dichos grupos registran más de 3,000 casos de este tipo, así como también muertes dentro de centros penales de personas bajo custodia estatal, sin que haya investigaciones sobre las mismas.
El “Modelo Bukele”
Algunos gobiernos y funcionarios de diferentes países han manifestado públicamente su interés por conocer o aplicar el denominado “Modelo Bukele” que ha arrojado resultados exitosos en materia de seguridad.
Por ejemplo, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desarrolló a mediados de junio visita de trabajo en El Salvador, donde, en primera instancia, recorrió la Academia Nacional de Seguridad Pública y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la “cárcel de seguridad más grande de América”.
Al final de la visita, los gobiernos de Argentina y El Salvador firmaron la tarde de este martes un convenio de trabajo conjunto para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, informó el ministro salvadoreño de seguridad, Gustavo Villatoro.