Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) revelaron que han realizado un promedio mensual de 6.500 pruebas de antidopaje a conductores que circulan por las principales calles y carreteras del país, como una medida para prevenir accidentes vehiculares.
“Me gustaría hacer énfasis en el incremento que hemos tenido en esta cantidad de controles. Hemos duplicado el número de pruebas que se han realizado, ya llevamos más de 46.000 en todo lo que va del año”, dijo el viceministro de transporte, Nelson Reyes.
Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hay un incremento del 45.7 % en las capturas de conductores peligrosos, que entre el 1 de enero y el 2 de agosto ya suman 1,365 detenidos.
Entidades de gobierno desarrollan un plan especial para garantizar la seguridad de la población durante el periodo de vacaciones que vive el país.
El Salvador celebra cada año, en la primera semana de agosto, un periodo de vacaciones relacionado con la principal festividad religiosa dedicada al patrono de la capital, el Divino Salvador del Mundo.
Precisamente, las declaraciones del funcionario de transporte fueron ofrecidas durante un control antidopaje que se realizó la madrugada de este sábado, en la zona de la carretera que conduce hacia el puerto de La Libertad, uno de los principales atractivos turísticos para salvadoreños y extranjeros en esta época del año.
En el lugar fueron detenidos dos conductores a quienes se les detectó más de 100 miligramos por decilitros de alcohol en aire aspirado, a quienes se les atribuyó el delito de conducción peligrosa.
Por resultar con 126 mg/dl de alcohol en aire espirado, sacamos de circulación a conductor peligroso en dispositivo de control antidoping instalado a la altura del centro comercial La Joya, ctra. al Puerto de La Libertad. pic.twitter.com/DcVr4l8yng
— VMT (@VMTElSalvador) August 3, 2024
El reglamento de tránsito de El Salvador establece que una persona que es encontrada conduciendo un vehículo con 50 miligramos por decilitro de alcohol, recibe una multa de $57.14, mientras que aquellos que conducen con más de 100 ml/dl, son detenidos y su vehículo y placas, incautadas.
Por esa razón, los detenidos deben enfrentar un proceso penal por el delito de conducción peligrosa, que está penado con cuatro hasta seis años de cárcel, si se trata de la conducción de un vehículo particular, pero la pena aumenta hasta ocho años, si se trata de una unidad de transporte colectivo.