La gente gritaba mientras las llamas saltaban de las ventanas del piso superior del edificio de uso mixto de cinco plantas en el distrito Binondo de Manila, dijo un testigo.
“Estaba a punto de abrir la tienda cuando oí gritos muy fuertes de gente. Luego vi un incendio enorme en la parte superior del edificio”, dijo a la AFP Susan Sago, de 55 años, vendedora en una pastelería de la planta baja.
“Corrimos rápidamente a la otra calle.”
Más de 30 camiones de bomberos acudieron al lugar y lograron controlar el incendio matutino aproximadamente dos horas después, dijo la oficina de bomberos de la ciudad.
Posteriormente, el personal de rescate encontró los cadáveres de 11 personas en las unidades residenciales del piso superior.
El inspector principal Michael Ignacio, del distrito de bomberos de Manila, dijo a los periodistas que se encontraron seis cadáveres en el segundo piso y cinco más en el tercer piso.
“Es posible que todos estuvieran durmiendo” cuando se produjo el incendio, dijo, añadiendo que probablemente murieron por asfixia.
Judy Ann Labao, de 22 años, empleada de una tienda de comestibles, dijo que temía por las vidas de dos de sus compañeros de trabajo, un hombre y una mujer, que alquilaban habitaciones en el edificio y todavía no se habían presentado a trabajar.
“Se suponía que iba a trabajar en el turno de apertura”, dijo sobre el hombre desaparecido.
“No hemos podido contactar con ellos durante horas”, añadió Labao.
Ignacio dijo que un hombre de mediana edad encontrado afuera del edificio también fue atendido luego de tener dificultad para respirar.
Las primeras investigaciones indican que el incendio se produjo en un restaurante en la planta baja, dijo.
“La información inicial que obtuvimos fue que el recipiente de GLP (gas para cocinar) explotó (mientras) alguien estaba cocinando”, agregó.