El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a EEUU “sacar sus narices” de este país sudamericano, después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, considerara al opositor Edmundo González Urrutia ganador de las recientes elecciones.
“Sale EEUU a decir que Venezuela tiene otro presidente. EEUU debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige”, dijo en un acto político Maduro, proclamado reelecto mientras la oposición denuncia fraude.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció este jueves el triunfo electoral del opositor Edmundo González Urrutia en la elección presidencial de Venezuela del domingo 28 de julio, cuatro días después de que la autoridad venezolana electoral no haya divulgado resultados oficiales.
El alto funcionario pidió una transición pacífica y respetuosa, felicitando a Edmundo González Urrutia, calificó de las amenazas de Nicolás Maduro contra González Urrutia y María Corina Machado como un intento antidemocrático de retener el poder y exigió liberar a todas las personas arrestadas mientras exigían transparencia electoral. “Las fuerzas de seguridad no deberían ser instrumento de violencia política contra ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos”, manifestó.
Corina Machado dice temer por su vida
La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este jueves que pasó a la «clandestinidad» en Venezuela porque teme por su vida, en momentos en que arrecian las amenazas de cárcel en su contra tras sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Machado reivindica un triunfo arrasador de su candidato, el diplomático Edmundo González Urrutia, y asegura tener las pruebas para demostrar lo que considera el robo de los comicios. Los dos aparecieron en público por última vez el martes en una concentración en Caracas junto a miles de personas.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, expresó Machado en un artículo de opinión en el Wall Street Journal.
Una fuente opositora dijo a la AFP que Machado “está en resguardo” y que tiene previsto hablar al país este mismo jueves.
Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que dejaron 11 civiles muertos, según oenegés de derechos humanos.
La Fiscalía reportó más de 1.000 detenciones.
Machado abogó por el “cese inmediato de la represión” en las protestas para alcanzar «un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia».
González Urrutia se ha mantenido fuera de las redes sociales durante casi 24 horas.