A pesar de que por segundo mes consecutivo el precio del gas licuado de petróleo (GLP) sufre aumentos a nivel internacional debido a una disminución en las exportaciones desde Estados Unidos, los precios para el consumidor local serán los mismos que están vigentes desde que inició el 2024.
La información oficial fue proporcionada por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) a través de su cuenta de X, indicando que los precios del gas licuado se mantienen una vez más.
Detalló que el cilindro de 35 libras costará $15.50, el de 25 libras $11.13, el de 20 libras tendrá un valor de $8.98 y $4.61 para el de 10 libras. Estos costos corresponden al subsidio general.
Los hogares con subsidio focalizado tienen un descuento adicional de $8.04 mensual. De esa manera, el cilindro de 35 libras queda en $7.46, el de 25 libras en $3.09, el de 20 libras a $0.94 y la presentación de 10 libras no tiene valor.
🚨ATENCIÓN🚨
Anunciamos los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) para el mes de agosto de 2024.
Seguiremos inspeccionando el cumplimiento en los precios y el peso correcto de los cilindros en todos los puntos de venta a nivel nacional, cuidando el bolsillo de la… pic.twitter.com/BaMjCpmT21
— Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (@DGEHMSV) August 1, 2024
El pasado 27 de mayo, la Asamblea Legislativa prorrogó por un año la ‘Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP’ que permite entregar un subsidio al gas propano de forma generalizada a la población.
Sin ese subsidio, el costo real de la presentación de 35 libras sería de $16.64, el cilindro de 25 libras -de mayor consumo nacional- costaría $11.95; la presentación de 20 libras tendría un valor de $9.63, mientras que el cilindro de 10 libras subiría a $4.95.
El Salvador es un importador neto del petróleo y sus derivados, por lo que está sujeto al precio del mercado internacional.
La Dirección de Energía explicó que la variación al alza responde a continuas disminuciones en las ventas de propano de Estados Unidos, con un promedio de 1.5 millones de barriles diarios en las primeras semanas de julio.