Los arrestos en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron un 30% en julio, alcanzando un nuevo mínimo de detenciones de migrantes irregulares.
Con ello, autoridades aseguran que aumenta la posibilidad de que la prohibición temporal de asilo pueda levantarse pronto. Pero, para llegar a este punto, la tendencia debe mantenerse más de siete días consecutivos.
Cifras de detenciones
Durante junio, la Patrulla Fronteriza detuvo a 83 mil 536 personas y en julio la cifra disminuyó a 57 mil. Esta cantidad marca el dato más bajo desde la presidencia de Joe Biden.
Sin embargo, se hace mención que, en septiembre de 2020, hubo solamente 40 mil 507 capturas en la frontera entre México y Estados Unidos, pero, fue por el cambio de movilización que se registró derivado a la pandemia del Covid19.
QUEMADO, Texas — Texas National Guard Soldiers, assigned to Operation Lone Star, conduct a patrol following an aerial insertion along an area known for illegal border crossings. This represents the ability to rapidly insert Soldiers into a remote environment. #operationlonestar pic.twitter.com/FqYL2rf0E9
— Texas Military Dept. (@TXMilitary) July 30, 2024
Prohibición de asilo
A inicios de junio, el gobierno de Joe Biden, invocó a poderes para suspender el asilo. Esta medida se tomó porque los arrestos en la frontera se habían reducido a la mitad, respecto a un máximo histórico de 250 mil personas en diciembre, cifra que se logró tras medidas de prevención tomadas en México.
Entre las condiciones para levantar la prohibición del asilo, finalizaría si el número de arrestos diario se redujera en promedio de menos de dos mil 500 durante siete días. Recientemente, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, aseguraron que el número de arrestos ronda entre mil 600 y mil 700 al día.
De acuerdo a la suspensión, las autoridades de Estados Unidos niegan la oportunidad de solicitud de asilo a cualquier persona que cruce la frontera sin autorización. Cabe mencionar que, los niños no acompañados, están exentos y otras personas pueden buscar formas de protección semejantes a las de un asilo con el fin de permanecer en Estados Unidos con más requisitos y menos veneficios, como optar a la Convención contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.