Los diputados de la Asamblea Legislativa perdieron la carrera contra el tiempo y no cumplieron con los plazos para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los funcionarios que estaban al frente de la institución finalizaron su periodo este martes 30 de julio, por lo que el proceso de elección debió realizarse a más tardar en la sesión plenaria de esta semana, la cual se celebró ayer sin que se produjera el nombramiento esperado.
Los legisladores debían decidir de entre las ternas de candidatos a presentar por la Corte Suprema de Justicia y los tres partidos políticos que obtuvieron mayor cantidad de votos en las pasadas elecciones.
La jefa de fracción del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, aseguró a los medios que desconocen las razones por las cuales los diputados no eligieron el miércoles a los nuevos magistrados. Señaló que el retroceso en la elección podría deberse a “varios factores” como no haber “logrado un acuerdo en las personas” a elegir.
Medios locales publican este jueves citando a miembros de partidos políticos y magistrados que la institución queda “completamente acéfala”.
Las fuentes consultadas por estos medios coincidieron que la institución electoral queda sin representación legal, es decir, acéfala, aunque no prevén afectaciones por ser un periodo vacacional y no electoral, afirma Diario El Mundo.
Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se dedicaron la semana pasada a entrevistar a los candidatos a magistrados propietarios y suplentes del TSE propuestos por los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Nuevas Ideas (NI en el gobierno).
En sesión de Comisión Política del pasado 8 de julio, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseveró que no podían dejar la institución acéfala y que la elección debía hacerse, “por obligación de ley, el 31 de julio de este mes”.
Fuentes consultadas por los medios locales aseguraron que la ausencia de nombramientos de magistrados no afecta a la institución por ser un periodo de vacaciones en El Salvador y no de elecciones.
Otra fuente aseguró que tampoco afectaría las obligaciones o el pago a los empleados. Según el artículo 65 del Código Electoral, el magistrado presidente del TSE ejerce “la representación legal del Tribunal, de conformidad a lo establecido en su propio reglamento “.