La agrupación colectiva global y descentralizada de hackers autodenominada “Anonymous” le acaba de declarar la guerra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusándolo de haber cometido fraude electoral el pasado domingo, cuando se autoproclamó reelecto en un polémico acto electoral.
La decisión del Gobierno chavista de ocultar las actas electorales, de comenzar a la persecución de los dirigentes opositores que reclamaban transparencia y de reprimir las protestas en las calles, generaron un fuerte rechazo internacional, y a la fecha solo unos pocos países aliados reconocieron el triunfo del líder bolivariano.
Anonymous se sumó a actores independientes como Elon Musk en poner oposición al que califican como “dictador”, a través de diversas acciones en el mundo digital. El magnate sudafricano, por ejemplo, comenzó quitándole a Maduro la tilde gris con la que X destaca a las cuentas presidenciales. Pero los hackers de Anonymous fueron un poco más allá.
“Anonymous ha eliminado varios sitios web del régimen, el fraude electoral de Maduro no será tolerado. Viva Venezuela libre”, posteó el colectivo de hackers en la red social X.
Anonymous has taken down several of the regime's websites, Maduro's electoral fraud will not be tolerated.
Viva Venezuela libre. 🇻🇪✌️ https://t.co/vkx409NzKx
— Anonymous (@YourAnonCentral) August 1, 2024
En efecto, el grupo enumeró una lista de sitios “dados de baja”, incluyendo el sitio oficial de la Presidencia de Venezuela.
Por el momento, el Gobierno bolivariano no se ha referido a este tema, pero se espera que lo haga en las próximas horas, como viene sucediendo hasta ahora, incluso a través de ruedas de prensa del propio Maduro.