Unidades especializadas de la fiscalía y la policía realizaron este miércoles “dos grandes operaciones a nivel nacional” contra las pandillas en las que se hizo efectivas 81 órdenes de captura, se informó oficialmente.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en su cuenta de la red social X que la operación “Caso Jocker” se efectuó en dos redadas distintas, una de las cuales “resultó en la captura de 37 miembros de la (pandilla) MS13 y la imputación de más crímenes para otros 26 terroristas que ya se encuentran en prisión”.
En el otro operativo las autoridades detuvieron a 10 personas que fueron identificadas como integrantes de la pandilla MS13, otro más de la pandilla 18 y siete delincuentes comunes.
“Hemos usado todas las herramientas y recursos del Estado para poder someterlos ante la justicia”, dijo Villatoro. Agregó que “estamos limpiando las calles y acumulamos más delitos a los terroristas ya detenidos”.
Más temprano, la fiscalía general había informado que estas acciones se desarrollaron en diferentes zonas del departamento occidental de Santa Ana, zona donde se realizaron 35 allanamientos y se incautó un vehículo y 32 teléfonos celulares.
#CombateAPandillas | La @FGR_SV giró 81 órdenes de captura contra pandilleros de la MS que delinquían en el occidente del país.
Además, se han detenido a un pandillero del Barrio 18, siete delincuentes comunes y dos que fueron capturados en flagrancia.Las capturas se realizaron… pic.twitter.com/fFowzexMPl
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 31, 2024
Detalló que a los pandilleros que ya estaban recluidos se les notificó de los nuevos delitos en los centros penitenciarios donde guardan prisión.
Las autoridades explicaron que a los detenidos les atribuye delitos como agrupaciones ilícitas, estafa, limitación ilegal a la libertad de circulación, extorsión y otros.
El Salvador mantiene vigente un régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022 que, según el gobierno, permite un combate frontal contra los remanentes de pandillas y garantiza los históricos resultados en materia de seguridad.
La Asamblea Legislativa aprobó el 10 de julio la vigésima octava prórroga de dicha medida, a la cual el Ministerio de Justicia y Seguridad le atribuye logros como el contar con más de 655 días sin homicidios y la captura de más de 81,100 individuos “incluidos principales líderes de los grupos de pandillas”.
Sin embargo, el éxito divulgado por el gobierno está acompañado por denuncias de detenciones arbitrarias de organizaciones como Socorro Jurídico y Cristosal.
Dichos grupos registran más de 3,000 casos de este tipo, así como también muertes dentro de centros penales de personas bajo custodia estatal, sin que haya investigaciones sobre las mismas.