Elon Musk –que dirige SpaceX y Tesla, y es dueño de la red social X– es un ultracapitalista que respalda a Donald Trump, es decir, es todo lo que el socialista Maduro desprecia.
Pero en los últimos días, el conductor de autobús convertido en líder de una Venezuela rica en petróleo y pobre en efectivo tiene a Musk, a quien llama su “archienemigo”, en la mira.
Maduro ha acusado a Musk de estar detrás de “ataques contra Venezuela” y posiblemente ser el autor intelectual de un supuesto “hackeo informático” al Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Maduro ganador de la votación del domingo sin proporcionar datos detallados.
El martes, tras una reunión de los principales asesores políticos y militares de Maduro, éste anunció la creación de un comité especial, con la ayuda de expertos rusos y chinos, para evaluar la bioseguridad del país y un ataque a los sistemas de comunicaciones del CNE.
“Los ataques, estoy seguro, fueron dirigidos por el poder de Elon Musk”, dijo.
Los miembros de la oposición y los observadores no creen que haya habido un hackeo, sino que las autoridades sabotearon el sistema para no tener que proporcionar los resultados electorales reales.
Antes de que los votantes emitieran sus votos, Maduro, de 61 años, se encontraba muy por detrás del candidato opositor Edmundo González Urrutia en las encuestas de opinión independientes.
El martes por la noche, Maduro se dirigió a cientos de partidarios desde su balcón y una vez más atacó a Musk, de 53 años.
“Venezuela, como dije ayer y hoy, está enfrentando agresiones internas e internacionales de potencias mundiales, y ahora es evidente que Elon Musk está obsesionado con la idea de apoderarse de Venezuela y gobernarla desde el exterior”, dijo Maduro.
“Él es en gran medida responsable de estos ataques y actos de agresión”, añadió, sugiriendo la existencia de una “alianza global de la extrema derecha, la extrema derecha fascista, los narcotraficantes, Elon Musk y el gobierno imperialista de Estados Unidos”.
“Todos los que vengan contra Venezuela, los eliminaremos”.
‘Vergüenza para el dictador Maduro’
Musk ha criticado regularmente las políticas de Maduro en X.
Cuando se le preguntó sobre las críticas, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo bajo condición de anonimato: “Sabemos quién es Musk. Es de extrema derecha y apoya a (el presidente argentino Javier) Milei… Así que tomamos todos estos comentarios como cumplidos”.
Antes de las elecciones del domingo, Musk publicó: “Es hora de que el pueblo de Venezuela tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoyen a María Corina!”.
Se refería a la muy popular líder opositora María Corina Machado, a quien se le prohibió competir contra Maduro.
Después de la votación y el anuncio de los resultados, Musk dijo el domingo: “Qué vergüenza para el dictador Maduro” y “Qué farsa”.
También publicó un anuncio de 2020 de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos sobre cargos criminales contra Maduro por tráfico de drogas y una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Las publicaciones provocaron la indignación de Maduro.
“Él quiere venir aquí con sus fusiles y un ejército para invadir Venezuela. Elon Musk, menos mal que diste la cara porque sabíamos que estabas detrás de todo esto, con tu dinero y tus satélites”, dijo Maduro.
“Él quiere controlar el mundo, ya controla Argentina… ¿Quieres pelear? Elon Musk, estoy listo. Soy hijo de Bolívar y Chávez, no te tengo miedo, Elon Musk… ¡El pueblo derrotó a los bots de Elon Musk, nosotros derrotamos a los bots de Elon Musk!”
La respuesta de Musk llegó en español: “Un burro sabe más que Maduro”.
Más adelante, el multimillonario agregó: “Perdón por haber comparado al pobrecito con Maduro. Eso fue un insulto al reino animal”.