Hamas informó el miércoles que su líder político, Ismail Haniyeh, murió en un ataque israelí en Irán, donde asistía a la juramentación del nuevo presidente, y prometió que el acto “no quedará sin respuesta”.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, también amenazó con un “duro castigo” por el asesinato de Haniyeh, diciendo: “Consideramos que es nuestro deber buscar venganza por su sangre, ya que fue martirizado en el territorio de la República Islámica de Irán”.
El nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo en una declaración más tarde el miércoles: “Los sionistas pronto verán las consecuencias de su acto cobarde y terrorista”.
“Estas medidas son una señal de que las políticas del régimen sionista han llegado a un callejón sin salida”, añadió.
Israel se negó a hacer comentarios sobre el ataque de Teherán, que se produjo después de que el martes atacara un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut, contra un alto comandante del grupo militante libanés al que culpó de un mortal ataque con cohetes el fin de semana en los Altos del Golán anexados por Israel.
El emirato del Golfo de Qatar, que ha encabezado los esfuerzos junto con Egipto y Estados Unidos para mediar un alto el fuego en Gaza, dijo que el asesinato de Haniyeh, el principal negociador de Hamas, puso en duda todo el proceso.
“El hermano líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, jefe del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán después de participar en la toma de posesión del nuevo presidente (iraní)”, dijo el grupo militante palestino en un comunicado.
Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamás, prometió que el grupo tomaría represalias. “El asesinato del líder Ismail Haniyeh es un acto cobarde y no quedará sin respuesta”, afirmó.
Reacciones mundiales
El asesinato del líder político de Hamas ha conmocionado a la comunidad internacional.
Presidente palestino califica el asesinato de “cobarde”
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, es rival de Haniyeh, pero calificó el asesinato como “un acto cobarde y una grave escalada”, según informó su oficina en un comunicado. “Exhortó a nuestro pueblo y a sus fuerzas a unirse, a mantener la paciencia y a mantenerse firmes contra la ocupación israelí”.
Qatar y Turquía advierten de “caos”
Haniyeh estaba radicado en Qatar, país que ha sido mediador en el conflicto de Gaza, pero también pasó un tiempo en Turquía tras exiliarse. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar calificó el asesinato de “crimen atroz” y “asesinato vergonzoso”.
El Ministerio afirmó: “Este asesinato y la conducta imprudente israelí de atacar continuamente a civiles en Gaza conducirán a que la región caiga en el caos y socavarán las posibilidades de paz”.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó lo que llamó el “pérfido asesinato” de su “hermano” Haniyeh.
“Este acto vergonzoso tiene como objetivo sabotear la causa palestina, la gloriosa resistencia de Gaza y la justa lucha de nuestros hermanos palestinos, e intimidar a los palestinos”, añadió Erdogan en una publicación en las redes sociales.
Llamado de EE.UU. al alto el fuego
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que alcanzar un alto el fuego en la guerra de Gaza “es el imperativo permanente” tras la muerte de Haniyeh. Alemania hizo hincapié en los llamamientos internacionales a la moderación para evitar “una conflagración regional”, y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó: “La lógica de las represalias ojo por ojo es el camino equivocado”.
Rusia y China condenan
Haniyeh viajó a Moscú en septiembre de 2022 para conversar sobre el conflicto entre Israel y Palestina, mientras que Hamás y la facción palestina rival Fatah mantuvieron conversaciones en Beijing la semana pasada.
“Es un asesinato político completamente inaceptable, y conducirá a una mayor escalada de tensiones”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación, la cámara alta de Rusia, predijo una “repentina escalada del odio mutuo” en Oriente Medio.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo: “Estamos muy preocupados por el incidente y nos oponemos y condenamos firmemente el asesinato”.
Conmoción en Oriente Medio
El asesinato repercutió en todo Oriente Medio. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que la “peligrosa escalada” de Israel en los últimos días “corre el riesgo de provocar una confrontación en la región que podría tener graves consecuencias para la seguridad”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak también calificó el asesinato de Haniyeh como “una amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región”. Omán también condenó la acción.
Los aliados de Hamás se manifiestan
Los aliados de Hamás en la región se unieron en torno a los militantes palestinos.
“El martirio del líder Haniyeh… aumentará la determinación y la obstinación de los combatientes de la resistencia muyahidines en todos los frentes de resistencia… y fortalecerá su resolución para enfrentar al enemigo sionista”, dijeron en un comunicado los militantes libaneses de Hezbolá, quienes están en un creciente enfrentamiento con Israel.
El grupo describió a Haniyeh como “uno de los grandes líderes de la resistencia de nuestro tiempo que se enfrentó valientemente al proyecto de hegemonía estadounidense y a la ocupación sionista”.
“Atacarlo es un crimen terrorista atroz y una flagrante violación de las leyes y los valores ideales”, dijo Mohammed Ali al-Huthi, miembro del buró político de los rebeldes hutíes de Yemen, que han lanzado ataques con cohetes contra Israel. Los gobernantes talibanes de Afganistán calificaron la muerte de Haniyeh de “gran pérdida”.