• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Guatemala celebra su primer oro olímpico en la historia

Adriana Ruano conquistó la medalla de oro en la prueba de foso olímpico de tiro en los Juegos de París-2024.

Jesús Ayala by Jesús Ayala
31 julio, 2024
in Horizontes
0
Guatemala celebra su primer oro olímpico en la historia

Adriana Ruano Oliva compite en la final femenina de tiro con trampa durante los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto de ALAIN JOCARD / AFP)

Pirotecnia, llanto y una lluvia de felicitaciones. Guatemala celebra este miércoles su primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos obtenida este miércoles por la tiradora Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro de París-2024.

“La historia olímpica de Guatemala se escribe con letras de oro gracias a Adriana Ruano. Primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca, primer oro para nuestro país. ¡Felicidades, Adriana!”, escribió en la red social X el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.

La historia olímpica de Guatemala se escribe con letras de oro gracias a Adriana Ruano. Primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca, primer oro para nuestro país.

¡Felicidades, Adriana! 🇬🇹🥇 pic.twitter.com/glneYos2ng

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 31, 2024

Ruano, de 29 años, también batió el récord olímpico en una final al terminar con 45 aciertos en 50 intentos. La víspera, el tirador Jean Pierre Brol, obtuvo una medalla de bronce, la segunda medalla en la historia del país.

“Además, primer récord olímpico para Guatemala. Histórica Adriana”, agregó el mandatario socialdemócrata.

🇬🇹🇬🇹🇬🇹 GUATEMALA SE BAÑA EN ORO 🥇

¡Adriana Ruano hizo historia de la grande y es campeona olímpica!

¡Y con récord olímpico! ¡Increíble! 👏👏👏#Paris2024 #JuegosOlímpicos I @COGuatemalteco pic.twitter.com/G5FFCXTbvt

— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 31, 2024

“Es un gran regalo de Dios y dedicada al cielo: a mi esposo que siempre la apoyó, que la amó tanto”, dijo entre lágrimas en las gradas del foso olímpico Yany Oliva, madre de Adriana, según un video de Cronistas Deportivos de Guatemala difundido en redes sociales.

El diario Prensa Libre destacó en su portada digital el “¡Oro para Guatemala!” conseguido por Ruano.

“Con su brillante desempeño con las armas de caza, Adriana Ruano le dio a Guatemala su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos”, destacó el rotativo.

Guatemala celebra su primer oro olímpico en la historia
La medallista de plata Silvana María Stanco de Italia, la medallista de oro Adriana Ruano Oliva de Guatemala y la medallista de bronce Penny Smith de Australia posan en el podio al final de la final femenina de tiro con trampa durante los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto de Alain JOCARD / AFP)

Festejos en la capital

 

Imágenes divulgadas por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en X mostraron la quema de fuegos pirotécnicos frente a su sede en la capital acompañada por la celebración de varias personas. Automovilistas que pasaban por el lugar también hacían sonar sus bocinas.

“¡FIESTA EN GUATEMALA!”, destacó el COG que hasta hace poco estuvo suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI), producto de una supuesta injerencia gubernamental en el funcionamiento y que provocó que los atletas guatemaltecos no pudieran participar bajo la bandera de Guatemala en las competiciones de 2023.

Guatemala celebra su primer oro olímpico en la historia
Adriana Ruano Oliva, medallista de oro de Guatemala, posa en el podio al final de la final femenina de tiro con trampa. (Foto de Alain JOCARD / AFP)

“Como primera mujer en ganar una medalla de oro, romper récords y ser la tercera en Centroamérica en lograrlo, nos inspiras a todos”, agregó la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera.

Antes de París-2024, el único metal para el país centroamericano en unos Juegos Olímpicos era la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros de la edición de Londres-2012.

Ruano y el ciclista argentino en BMX, José ‘Maligno’ Torres, fueron este miércoles los primeros latinoamericanos en ganar medalla de oro en los Juegos de París-2024.

Tags: deportesGuatemalaJuegos OlímpicosMedalla olímpicaParís 2024
Previous Post

Centroamérica necesita “resiliencia financiera” frente al cambio climático, dice FMI

Next Post

El aumento ‘sin precedentes’ en el nivel del mar vuelve los días más largos

Next Post
El aumento en el nivel del mar que ocasiona el cambios en la la rotación de la Tierra.

El aumento ‘sin precedentes’ en el nivel del mar vuelve los días más largos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Kilmar Abrego García regresó a EEUU para enfrentar cargos criminales: Departamento de Justicia
  • El Salvador en la lista de los 75 “países más pobres del mundo” que le deben dinero a China
  • Trump sufre un cuádruple golpe legal en cuestión de horas, uno de ellos está relacionado con El Salvador
  • Nueva ley obliga a las alcaldías a ceder al Gobierno la administración de los mercados
  • Un guatemalteco, primer migrante deportado que EEUU se ve obligado a llevar de regreso por orden judicial

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024