La Asamblea Legislativa se apresta a aprobar una nueva Ley de Propiedad Intelectual que “promoverá y protegerá la innovación” y que ya cuenta con el aval de los diputados de la “Comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno”.
Los legisladores sesionaron para escuchar opiniones técnicas y luego emitieron su dictamen favorable hacia una iniciativa que “busca facilitar la difusión de la información, el conocimiento, la tecnología, la cultura y las artes”.
Recordaron que la legislación actual tiene una vigencia de más de 30 años y se sustituirá con una nueva que consta de 340 artículos, en los cuales se incluye la creación del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual.
Durante el análisis de la nueva figura legal, los diputados escucharon las opiniones del director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, y del director de Propiedad Intelectual, Salvador Lizama.
Trigueros puntualizó que “la propiedad intelectual es una herramienta que permite el incremento de la producción, de la creatividad, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico debido a que protege al sector artístico e industrial”.
Dijo que la ley actual ha protegido las obras de grandes artistas como Fernando Llort, Salvador Salazar Arrué (Salarrué), entre otros; sin embargo, destacó la necesidad de que sea actualizada.
La ley busca proteger la autoría de obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y modelos empleados en el comercio que son producto de la creatividad.
“Es prioritario hacer un cambio que ayudará a reactivar la economía, atender a los salvadoreños en el exterior, a los micro y pequeños empresarios, además de promover la inversión y la innovación en el país”, agregó el director ejecutivo del CNR. Asimismo, la ley incluirá incentivos para promover la creación e investigación científica del sector académico e industrial con la reducción de los costos por los servicios brindados.
La nueva normativa contempla la creación del Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual (ISPI) para que brinde servicios simplificados, digitalizados y automatizados que permita la inscripción de obras en modalidad electrónica.
El director del CNR mencionó que habrá una reducción de costos de trámites de hasta un 50% para el sector cultura y artes, comunidad educativa y para PYMES acreditadas. La ley eximirá de pago a proyectos especiales, instituciones educativas reguladas por la Ley General de Educación, el Estado y las municipalidades.
Incluirá incentivos para promover la creación e investigación científica del sector académico e industrial con la reducción de los costos por los servicios brindados, se indicó.