El gobierno oficializó el lanzamiento de la plataforma “Crea Empresa”, una ventanilla virtual que integra todos los servicios necesarios para la formalización de empresas en el país.
Según sus creadores, la nueva herramienta es de beneficio para emprendedores y empresarios, puesto que reduce la “tramitología en beneficio de los usuarios” y le ayudará en los trámites de constitución de sociedades, “ya sea para persona natural o jurídica”.
La ventanilla integra la emisión automática y electrónica del Número de Identificación Tributaria (NIT) y Número de Registro de Contribuyente (NRC), así como otros trámites ante el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros, ministerio de Trabajo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Superintendencia del Sistema Financiero, entre otras.
El presidente del CNR, Camilo Trigueros, detalló que “los tipos de comerciantes que se pueden inscribir son: Anónimas (SA), por Acciones Simplificadas (SAS), responsabilidad limitada (RL), colectivas, comandita por acciones, comandita simple, cooperativas y de economía mixta; así como personas naturales”.
El CNR informó, a través de sus redes sociales, que Tyrone Morgan, de origen irlandés, se convirtió en la primera persona en formalizar su empresa por medio de la plataforma http://creaempresa.gob.sv
El empresario inscribió Agro Earthcopr, empresa que apoya a pequeños agricultores para la producción de productos agrícolas orgánicos y totalmente naturales.
“Tyrone, como muchos extranjeros, considera que El Salvador está lleno de oportunidades para nuevas empresas e inversión”, dijo el CNR.
A principios del mes de julio, el gobierno lanzó otro servicio para empesarios que enlazará las necesidades de las empresas que buscan de personal con los trabajadores que necesitan un empleo.
Esto se hará a través de la publicación de sus perfiles por segmentos ocupacionales y “permitirá que personas naturales o jurídicas que necesiten trabajadores en sus negocios o empresas puedan acceder a nuestra base de datos”, indicó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, a través de redes sociales.
El objetivo de este servicio es que las empresas que necesiten perfiles específicos puedan reclutar colaboradores con base a sus necesidades.