Fuerzas del orden de Venezuela dispersaron este lunes con gases lacrimógenos una protesta en Caracas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, tachada de fraudulenta por la oposición, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.
Después de una mañana inusualmente tranquila en la capital, con gente diciendo que todavía estaba en shock, los manifestantes comenzaron a inundar las calles de varios barrios alrededor de la hora del almuerzo, mientras la disputada victoria de Maduro era certificada por la autoridad electoral leal, el CNE.
Decenas de personas pronto se convirtieron en cientos a medida que más y más personas se unían a las manifestaciones a pesar de la lluvia y el gran despliegue policial.
En un barrio, Petare, los vecinos coreaban: “¡Se va a caer, se va a caer, se va a caer este gobierno!”.
“¡Libertad, libertad!”, gritaban otros mientras quemaban pancartas de la campaña de Maduro.
“Cerramos nuestros negocios para sumarnos a la protesta. Estamos decepcionados. Esto no refleja la realidad. Votamos en contra de Nicolás”, dijo a la AFP Carolina Rojas, de 21 años.
Otras fuentes denunciaron a través de las redes sociales que Colectivos armados atacan a manifestantes en contra del régimen en la Avenida Urdaneta, cerca del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
#ULTIMAHORA | Colectivos armados atacan a manifestantes en contra del régimen en la Avenida Urdaneta, cerca del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas pic.twitter.com/T1Ko82j7zI
— VOZ (@VozMediaUSA) July 29, 2024
“Salimos porque había fraude”, añadió David, de 40 años, que no quiso dar su apellido.
“Están llamando al ejército pero… debemos protestar”, dijo.
Por la mañana se escuchó a los residentes golpear cacerolas y sartenes en muestra de descontento.
También se reportaron protestas en la zona del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: Manifestantes protestan en Maiquetía, el principal aeropuerto de Venezuela. pic.twitter.com/MTOJLtyKc4
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 29, 2024
Las elecciones se celebraron el domingo en medio de temores generalizados de fraude y una campaña empañada por acusaciones de intimidación política.
Las protestas comenzaron en la mañana y fueron subiendo el tono a lo largo del día
En paralelo, Maduro fue proclamado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. Según el primer boletín, Maduro se impuso con 51% de los votos ante Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, con 44%.
En el estado Falcón se informó que los manifestantes derrumbaron una estatua del fallecido dictador Hugo Chávez, como muestra de su inconformidad.
#Internacionales
Derrumban estatua del fallecido dictador Hugo Chávez en el estado Falcón, como muestra de su inconformidad del gane de Nicolás Maduro. Vídeo cortesía. pic.twitter.com/hNojqyGDMD— TVO CANAL 23 (@tvocanal23) July 29, 2024
“Que nadie vaya a intentar embochinchar (desordenar) el país (…) paz para Venezuela”, lanzó Maduro, en el poder desde 2013, que alertó sobre un “baño de sangre” en caso de ganar la oposición.