El exministro de Defensa, David Munguía Payés, fue acusado penalmente ante un tribunal de San Salvador por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, por $3.3 millones.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el viernes el requerimiento ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador y explicó que los fondos que recibió el exministro forman parte del dinero por el que se acusa de peculado al expresidente de la República, Mauricio Funes, por un total de $351 millones en el periodo que fungió al frente del gobierno.
De acuerdo con la FGR, Payés recibió de fondos del Estado un total de $3.398. 236 que correspondían a los gastos reservados de la presidencia del expresidente Funes.
El reporte detalla que durante el plazo de instrucción encontraron actividades vinculadas a actos de corrupción, movimientos económicos que han llegado a enriquecer de manera ilegal su patrimonio, llegando a un monto de $3,398,236.73 en enriquecimiento ilícito.
La FGR pidió al juzgado que Munguía Payes siga en la detención en que se encuentra y que abra el nuevo juicio en su contra.
#CombateALaCorrupción | La @FGR_SV presentó dictamen de acusación contra el exministro de la Defensa Nacional y Seguridad Pública, David Munguía Payés, por enriquecimiento ilícito y por lavado de dinero y activos por más de 300 millones de dólares.
El exfuncionario recibió… pic.twitter.com/fiQBIIrUPS
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 27, 2024
En mayo de 2023, el exministro fue condenado a 18 años de prisión por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en otro proceso judicial.
El pasado 13 de junio un Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador ordenó que los bienes muebles e inmuebles de un exministro de la Defensa pasen al Estado por haberse comprobado que tienen procedencia ilícita.
El tribunal ordenó que nueve inmuebles: un rancho en la playa, dos vehículos y nueve depósitos a plazos valorados en $4,6 millones, propiedad del exministro de la Defensa, David Victoriano Munguía Payés, pasen a poder del Estado.
El monto surge de un cálculo realizado por la Fiscalía al inicio del proceso, pero la defensa de Payés sostuvo hoy, tras la lectura del fallo, que esas cifras se deben recalcular por el valor de los inmuebles hoy en día.