Los gobiernos de El Salvador y Argentina firmaron dos acuerdos para cooperar en “usos de energía nuclear” de forma pacífica y “para el desarrollo de nuestros puertos”, informó este viernes la Cancillería salvadoreña.
Los convenios fueron firmados durante una visita oficial que la vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira, realizó a Buenos Aires. La delegación salvadoreña estuvo integrada también por el presidente de la empresa estatal de energía Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), Daniel Álvarez, y otros funcionarios.
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, fue la encargada de representar al gobierno del presidente Javier Milei en la suscripción de estos acuerdos.
“Finalizamos nuestra agenda de trabajo en Argentina. Durante la visita, logramos: Acuerdo de cooperación en los usos de la energía nuclear; Convenio para el desarrollo de nuestros puertos; Celebramos la II Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo”, indicó la institución salvadoreña en su cuenta de X.
Sobre la cooperación en los usos de la energía nuclear, se informó que el instrumento permitirá desarrollar y fortalecer el apoyo económico, científico y técnico en esta materia para su uso pacífico, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de centrales nucleares, y medicina nuclear.
También incluye protección radiológica, preparación y respuesta ante emergencias, capacitación y desarrollo.
El convenio para el desarrollo de portuario también fue destacado por las autoridades.
“La cooperación entre El Salvador y Argentina también se fortalece para continuar la modernización portuaria, a través del convenio que firmó en representación de nuestro país y la canciller Diana Mondino, que busca ampliar el apoyo técnico en ese ámbito”.
Cancillería de El Salvador
La vicecanciller salvadoreña también presidió, junto al secretario de Relaciones Exteriores argentino, Leopoldo Francisco Sahores, la II Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo para fortalecer el trabajo conjunto.
Coincidieron en que ambos países “comparten fuertes lazos de amistad y colaboración” con interés en temas de seguridad, justicia y energía renovable, entre otros.
Se informó que las autoridades acordaron continuar trabajando de forma estrecha para beneficio mutuo.