Un total de 110 ciudadanos colombianos fueron remitidos este viernes ante los tribunales de San Salvador para ser procesados por enviar hacia Colombia más de $20 millones de dólares producto de actividades ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Forman parte de un grupo de 170 personas, entre ellas 60 salvadoreños, que utilizaban las redes sociales para ofrecer electrodomésticos o productos de uso personal y, además, se hacían pasar por representantes de entidades financieras para ofrecer créditos con facilidades de pago a sus víctimas.
Según las autoridades, los estafadores solicitaban ciertas cantidades de dinero en concepto de adelanto que las víctimas debían transferir a cuentas que ellos les proporcionaban.
#Requerimiento I Hoy, la @FGR_SV presentó requerimiento fiscal contra 170 personas procesadas por enviar hacia Colombia más de 20 millones de dólares, provenientes de actividades ilícitas.
Utilizaban las redes sociales para ofrecer diversidad de productos como celulares, aires… pic.twitter.com/7NwGg6qJOC
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 26, 2024
A esta estructura se le atribuye más de 80 estafas reportadas por las víctimas, por lo que el ministerio público pidió la detención provisional de todos los implicados.
Deben responder por delitos como hurto por medios informáticos, agrupaciones ilícitas, estafas informáticas y lavado de dinero.
En junio pasado, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se reunió en San Salvador con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para gestionar “un acuerdo humanitario que permita la repatriación de los connacionales detenidos en El Salvador”.
Sin dar mayores detalles sobre el encuentro o la receptividad encontrada por el gobierno de El Salvador, la cancillería de Colombia informó en su cuenta de la red social X que “el Canciller Murillo reiteró la importancia de avanzar pronto en un acuerdo humanitario”.
No existen detalles de cuántos extranjeros están detenidos actualmente en El Salvador ni datos actualizados de su situación en los centros penales, no obstante, medios locales han publicado que muchos ciudadanos colombianos han sido detenidos en operativos en alta mar, vinculados al narcotráfico y otro tipo de delitos.
Asimismo, el año pasado cerca de un centenar de colombianos fue capturado por estar ligados a un esquema de estafas piramidales en un caso “gota a gota”, según informó la Fiscalía de El Salvador.