La Asamblea Legislativa estudia cuatro propuestas de reformas legales relacionadas con las cooperativas, las cuales fueron enviadas por el gobierno para, entre otras cosas, la creación de una Ley de Federaciones Cooperativas y la Ley de Bancos Cooperativos, así como la disolución del Instituto que regulaba a dichas entidades hasta hoy.
Con nueva Ley de Bancos Cooperativos, el gobierno pretende regular las asociaciones o sociedades cooperativas de ahorro y crédito que además de captar dinero de sus asociados o socios lo hagan del público por estar autorizadas para tal efecto por la Superintendencia del Sistema Financiero.
Se trata de “las asociaciones cooperativas o sociedades cooperativas de ahorro y crédito cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan $25 millones”.
Estadísticas de la actual entidad que regula al sector, indican que actualmente hay 642 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional, con 605,250, asociados: 315,269 mujeres y 289,981 hombres.
Por su parte, la nueva Ley de Federaciones Cooperativas pretende regular la organización, funcionamiento y las actividades de intermediación financiera que realizan las federaciones que estarán integradas por las sociedades o asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, estén o no clasificadas como Bancos Cooperativos.
Las federaciones tendrán como objeto fundamental desarrollar un sistema de cooperativas de ahorro y crédito “eficiente, solvente y competitivo, dedicado a la prestación de servicios financieros, tanto en áreas urbanas y rurales, principalmente para familias de bajos y medianos ingresos, y para las micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores económicos”, detalla la propuesta.
Para su efecto, las federaciones deberán tener no menos de diez sociedades o asociaciones cooperativas afiliadas.
Entre las solicitudes para la creación de nuevas leyes también está la Ley de Disolución, Liquidación y Traslado de Funciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) que. de acuerdo con lo argumentado con la ministra, servirá para descentralizar las actividades que realiza hasta hoy el Instituto y redistribuir sus competencias con otras entidades.
La iniciativa indica en su “Art. 1. Declárase disuelta la corporación de derecho público, de carácter autónomo denominada Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo … en consecuencia, procédase a su liquidación en un plazo de seis meses, contados a partir del nombramiento de la Comisión Liquidadora”.
La liquidación del INSAFOCOOP estará a cargo de esa comisión, a la que le corresponderá la administración y representación legal del Instituto durante el plazo de la liquidación y tendrá las atribuciones y obligaciones señaladas para los liquidadores en el Código de Comercio.
“El personal del INSAFOCOOP permanecerá en sus funciones por el tiempo que la Comisión considere necesario y sin sobrepasar el plazo máximo establecido en esta ley para su liquidación (seis meses)”.
Parte del texto de la propuesta de disolución de INSAFOCOOP
La Comisión, a parte de las indemnizaciones del personal, deberá realizar liquidaciones de contratos a proveedores y de cualquier otra obligación pendiente relacionada al funcionamiento de la liquidación del Instituto y para ello se solicitará al Ministerio de Hacienda refuerzos presupuestarios que sean pertinentes.
Medios locales publicaron este viernes algunos cuestionamientos sobre las intenciones del gobierno de cambiar las reglas del juego a las cooperativas.
El gerente general y fundador de la Cooperativa Financiera Magisterial (CO-ANDES de R.L.), Julio Portillo, considera que “la ley que disolverá al INSAFOCOOP servirá para destruir a las cooperativas existentes”.
Para Portillo, el hecho que el Banco Central y la Superintendencia del Sistema Financiero quieran supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito deja en claro que “quieren tomar el dinero” de estas.
Otro artículo que le genera preocupación es el 10, que habla de la creación de un nuevo registro con nuevas tarifas, cuando en la Constitución de la República, en el artículo 114, no se establecen cobros, asevera Julio. “Hoy el gobierno a través del BCR, va a establecer tarifas”.
✅ Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito, con el objeto de contar con un marco de regulación que fomente y fortalezca las referidas sociedades, a fin de que sean entidades financieramente sólidas y competitivas, que garanticen a los usuarios la más eficiente y confiable…
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) July 26, 2024
En todo caso, las propuestas enviadas al congreso por la ministra de economía, María Luisa Hayem, ya están en manos de los diputados de Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, quienes inician su análisis este mismo viernes 26 de julio.