El gobierno de El Salvador oficializó el lanzamiento de la iniciativa “Árboles para El Salvador”, una verdadera prioridad para un país que cuenta solamente con un 2% del territorio con área forestal, según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, describe la iniciativa como la campaña de reforestación más grande de nuestro país en este 2024. “Es un pulmón para el futuro”, afirma
El área forestal de este país centroamericano comprende únicamente las zonas de cafetales, forestales y escasos bosques naturales y, quizá por eso, la iniciativa lanzada hoy se lleva a cabo en el sector de ‘Los Almendros’, del Complejo Los Cóbanos, una zona costera del occidente del país.
“La reforestación para nosotros representa una fase fundamental para la mitigación y adaptación, por eso trabajamos de manera permanente con esta campaña”, afirmó el funcionario durante el acto oficial que se realizó frente al océano pacífico de fondo.
Para la FAO, el Desarrollo Forestal es relativamente escaso, a pesar de las altas demandas de áreas de bosques dada la alta tasa de crecimiento poblacional.
En contraposición, el gobierno considera su proyecto “como una manera de mitigar los efectos de los incendios forestales en nuestras Áreas Naturales Protegidas”.
Un estudio de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y de la Asociación Gaia El Salvador (GAIA) publicado por medios locales, advierte que de 197 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en El Salvador, sólo 43 poseen un plan de manejo, un documento que define la administración, restricciones y protección de estos territorios.
La investigación, denominada “Actualización del estado de las Áreas Naturales Protegidas”, se basa en datos obtenidos a través de solicitudes de acceso a información pública presentadas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El ambientalista Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) consideró que la falta de planes de manejo es un sinónimo de abandono y advirtió que, al estar en esa situación, las personas pueden comenzar a vulnerar las ANP con acciones como tala de árboles.
Pero el ministro López detalla que cuentan con una producción de 3,400,000, plantas entre especies forestales, frutales y de usos diversos que han sido entregadas a usuarios, organizaciones y también han sido plantadas por la institución que dirige, contribuyendo a la reforestación de más de 5,800 hectáreas, bajo diversas modalidades.
Informó que su objetivo a futuro es producir 1,000,000 de plantas, priorizando en especies frutales y forestales nativas, para acciones de restauración, reforestación y recuperación de funciones ecosistémicas, incluyendo áreas de recarga hídrica.
Describió como un logro el montaje y manejo de 34 viveros permanentes junto con organizaciones aliadas, en los que se ha concretado la producción de más de 750,000 plantas a la fecha.
“Se trabaja con especies nativas de mucho interés, como maderas preciosas, coníferas, frutales, forestales, ornamentales, medicinales y de usos diversos”, dijo el ministro.
Pese a esto, la Fao aún considera que los cambios en el área forestal están “orientados hacia la conservación del medio ambiente y no a la producción”.
Aun así y para avanzar en sus objetivos, el ministerio de Medio Ambiente ha informado que tienen una red de aliados a nivel nacional, como agricultores, propietarios de fincas, asociaciones comunales, juntas de agua y otras dependencias estatales que se suman a un aproximado de 60 entidades del Sistema Nacional de Medio Ambiente.
Además, anunció que este año se trabajará en conjunto con el ministerio de Educación con un programa llamado “Escuelas Plantando Vida”, que incluye una fase del corredor seco en la zona oriental del país.
“Cada árbol que plantamos hoy es una semilla de esperanza para el futuro de El Salvador”, enfatiza el ministro Fernando López.