Cinco personas murieron este martes en una explosión ocurrida en una fabrica de la productora tequilera José Cuervo en el municipio de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), informaron autoridades locales.
“Hasta el momento se confirma la muerte de 5 personas, trabajadores de la empresa, 1 lesionado en estado regular y un lesionado en estado grave”, informó la unidad estatal de Protección Civil en un comunicado.
Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de Occidente, en la ciudad de Guadalajara, la capital del estado, 65 kilómetros al sureste de Tequila, agregó el boletín.
La explosión, cuya causa aún se desconoce, afectó cuatro contenedores de la bebida alcohólica con capacidad de 219.000 litros cada uno, de los cuales colapsaron dos, explicó a periodistas Víctor Hugo Roldán, director estatal de Protección Civil.
En la empresa Tequila José Cuervo de la cabecera municipal de Tequila Jalisco se registró una explosión cuando dos de los alambiques sufrieron unsobrecalentamiento, explotaron y uno salió volando dos cuadras, causando la muerte al menos cinco personas y lesiones a otras ocho y pic.twitter.com/3yKElfNtDd
— JALISCO ROJO OFICIAL (@JaliscoRojo) July 24, 2024
“Ya está aquí el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacer los peritajes (…). Consideramos que fue una maniobra con calor, no podemos determinar qué tipo de maniobra”, añadió el funcionario.
El incidente ocurrió alrededor de las 16H30 locales (22H30 GMT) en las instalaciones conocidas como La Rojeña. La empresa informó que la explosión se presentó mientras se realizaban labores de mantenimiento.
Un video de seguridad del municipio muestra que uno de los contenedores voló varios metros en el aire tras el estallido, lo que derivó en un incendio que fue controlado horas después.
Medio centenar de bomberos atendió la emergencia, además de la Brigada Interna de Protección Civil de la empresa tequilera, informaron las autoridades.
Vecinos de la fábrica fueron evacuados tras la explosión, aunque horas después regresaron a sus casas, mientras que el servicio eléctrico fue cortado momentáneamente en la zona como medida de prevención.