Familiares de diez guatemaltecos desaparecidos en noviembre en el estado sureño mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, pidieron este lunes a ambos gobiernos intensificar su búsqueda.
“La desaparición nos ha causado un duelo complejo y la falta de apoyo de las autoridades mexicanas nos ha generado impotencia y afectado nuestra estabilidad económica”, dijo Débora Rosales, cuyo hermano Dan, de 31 años, es uno de los desaparecidos.
El rastro de los 10 guatemaltecos, entre ellos un menor de 17 años, se perdió el 16 de noviembre cuando viajaron a Chiapas a vender aves de corral. Vivían en el departamento de Suchitepéquez, cerca de la frontera.
“Las autoridades del Estado mexicano no han realizado una investigación diligente para dar con el paradero de nuestros familiares”, se quejó Efraín Rosales, el padre de Dan, en una rueda de prensa en la capital guatemalteca con familiares de otros desaparecidos.
“Le exigimos a las autoridades que nos ayuden a localizarlos, porque la verdad ya pasaron ¿qué? más de ocho meses”, dijo Thelma Porón, cuyo esposo, José Luis de Léon, de 33 años, es otro de los desaparecidos.
Porón, madre de cuatro niños de entre 4 y 15 años, lamentó que no haya “ni rastros de ellos, ni vivos, ni muertos”.
“Les exigimos a las autoridades guatemaltecas que nos ayuden a presionar a las autoridades mexicanas para saber algo de ellos”, añadió la desesperada mujer.
La zona fronteriza de Chiapas ha registrado un recrudecimiento de la violencia por parte de narcotraficantes. El 28 de junio una masacre dejó 19 muertos, entre ellos siete guatemaltecos.