Durante su primer concierto de la temporada en San Salvador, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional (OSJN), presentó un repertorio de música clásica a los presentes.
Dirigidos por el maestro Rodrigo Aguiñada, los jóvenes músicos interpretaron obras como: La obertura “Armida”, de Franz Joseph Haydn; “Pequeña serenata nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart; y “Sinfonía n.° 1 en do mayor”, de Ludwig van Beethoven, entre otras.
Todos los miembros pertenecen al Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador, quienes reciben formación musical impartida por el Ministerio de Cultura, “institución que tiene el propósito de que la enseñanza y la práctica musical sean una herramienta de inclusión y participación”, informó el gobierno en un comunicado.
El público asistió al auditorio de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), ubicada en pleno centro histórico de San Salvador, para ser parte de la actividad “que tiene como propósito generar espacios de sana convivencia y que la población pueda deleitarse con el talento de los músicos salvadoreños”.
Tanto el público, como los integrantes de la orquesta externaron sus puntos de vista sobre la experiencia vivida. Los testimonios fueron compartidos por cuentas de las redes sociales de la presidencia, asegurando que con estas actividades se “fomenta el arte y la cultura para los salvadoreños; también, impulsa a los jóvenes artistas a que exploten sus habilidades y talento, y que de esta manera puedan forjarse un mejor futuro”.
#SinfónicaJuvenilNacional | La población que visita el Centro Histórico de San Salvador se encuentra con una variedad de oferta cultural, gracias a la agenda elaborada por el Gobierno del Presidente @nayibbukele. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/A9D706cn0u
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 21, 2024
A finales de junio, el presidente Nayib Bukele, anunció el despido de más de 300 empleados del Ministerio de Cultura por promover “agendas que no son compatibles con la visión de este gobierno”.
Bukele informó que con estos despidos permitirán ahorrar “fondos públicos” y aseguró que esta medida es parte de la “medicina amarga” que anunció durante su discurso de toma de posesión el sábado 1 de junio para mejorar la situación económica del país.
La medida fue cuestionada por diversos sectores, asegurando que atenta contra el fomento de la cultura y el mantenimiento de los espacios culturales en El Salvador.
A pesar de ello y, con este tipo de actividades, el gobierno dice trabajar por “garantizar una formación integral a los niños y jóvenes, ha realizado una importante inversión para brindarles la oportunidad necesaria para que desarrollen su talento en la música u otras artes”.
“Además, este tipo de actividades se suman a la amplia agenda cultural que la población y turistas, que visitan el Centro Histórico de San Salvador, pueden disfrutar”, agrega el informe oficial.