Los organizadores de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París que se celebrará el viernes (la primera vez que se celebrará fuera de un estadio) han proporcionado avances de sus espectaculares planes, pero se negaron a dar detalles.
Esto es lo que sabemos sobre el concepto, los artistas y la música según declaraciones públicas de los últimos meses y filtraciones de prensa:
¿Cuál es el concepto?
En lugar de utilizar el estadio principal de atletismo para el desfile inaugural, como es habitual, los organizadores trasladaron el evento al exterior, al corazón de la capital, en sintonía con su lema “Juegos abiertos”.
Entre 6.000 y 7.000 atletas navegarán a lo largo de seis kilómetros del río Sena, desde el puente de Austerlitz, en el este, hasta la Torre Eiffel, a bordo de 85 barcazas y barcos.
Se espera que hasta 500.000 personas vean el evento en persona desde gradas construidas especialmente para ello, donde las entradas se han vendido por hasta 2.700 euros (2.900 dólares), en las orillas del río de forma gratuita y desde los balcones y apartamentos con vistas.
“Organizar una ceremonia en el Sena no es más fácil que hacerlo en un estadio… pero tiene más fuerza”, declaró a la AFP a principios de mes el organizador principal, Tony Estanguet.
Debido al tamaño y la complejidad del desfile, nunca se ha ensayado en su totalidad.
¿Y qué hay del entretenimiento?
El espectáculo ha sido diseñado por el prodigioso director de teatro Thomas Jolly, de 42 años conocido por el exitoso musical de rock-ópera “Starmania”.
Incorporó a su equipo creativo a la guionista de la serie de televisión francesa Call My Agent, Fanny Herrero, así como a la autora de best-sellers Leila Slimani y al reconocido historiador Patrick Boucheron.
El espectáculo se ha dividido en 12 secciones diferentes, con alrededor de 3.000 bailarines, cantantes y animadores ubicados en ambas orillas del río, los puentes y los monumentos cercanos.
Un homenaje a la catedral de Notre Dame, en proceso de renovación tras un devastador incendio en 2019, está garantizado, posiblemente con bailarines en sus andamios.
A partir de las 19:30 (17:30 GMT), dos tercios de la ceremonia se desarrollarán durante el día, luego al anochecer (Jolly espera uno de los más impresionantes atardeceres de verano de París) y finalizará con un espectáculo de luces.
La música será una mezcla de música clásica, tradicional ‘chanson francaise’, rap y electro.
La estrella franco-maliense de R&B Aya Nakamura es la favorita para actuar a pesar de las críticas de políticos de extrema derecha, incluida Marine Le Pen, quien sugirió que una aparición suya “humillaría” a Francia.
Las superestrellas del electro francés Daft Punk dijeron que habían rechazado una invitación para tocar, mientras que el DJ francés trotamundos David Guetta fue pasado por alto, para su gran irritación.
¿Cuál es el mensaje?
Cuando se le pidió que resumiera su mensaje la semana pasada, Jolly dijo que era “amor”.
A pesar del riesgo de irritar a los conservadores, dijo que su trabajo sería una celebración de la diversidad cultural, lingüística, religiosa y sexual en Francia y en todo el mundo.
“Creo que la gente que quiere vivir junta en esta diversidad, en esta alteridad, es mucho más numerosa, pero hacemos menos ruido”, explica a la AFP.
Es justo asumir que no se parecerá en nada a la ampliamente criticada ceremonia de apertura de estilo retro de la Copa Mundial de rugby del año pasado, que incluyó una sucesión de clichés franceses, desde baguettes hasta boinas y la Torre Eiffel.
El equipo de Jolly también se muestra cauteloso a la hora de enfatizar demasiado la contribución histórica de Francia al desarrollo de la democracia y al concepto de derechos humanos universales gracias a sus filósofos de la Ilustración y a la Revolución de 1789.
“Queríamos evitar nuestra tendencia natural a dar sermones a la gente”, dijo Herrero recientemente al periódico Le Monde.
Y no esperen que un tributo de tres horas a la grandeza francesa pueda rivalizar con el espectáculo nacionalista visto en los Juegos de Beijing en 2008.
“La ceremonia de apertura en Pekín en 2008 fue exactamente lo que no queríamos hacer”, dijo Boucheron a Le Monde.
¿Cuáles serán los grandes momentos?
Con tanto aún en secreto, es difícil hacer predicciones.
Una actuación de Aya Nakamura, después de tanta controversia sobre su papel, sería un momento importante tan pronto después de las elecciones parlamentarias que vieron a la extrema derecha antiinmigración ganar unos históricos 143 escaños en el parlamento nacional.
Jolly ha insinuado con fuerza que un sumergible o submarino podría surgir de las aguas del Sena en algún momento.
“Tenéis el cielo, tenéis puentes, tenéis agua, tenéis riberas, tenéis muchísimo espacio para hacer poesía”, dijo Jolly a los periodistas la semana pasada. “Entonces, ¿por qué no también debajo del río?”.
El momento más importante de todos podría ser simplemente el final, si todos llegan a casa sanos y salvos.
La ceremonia ha provocado sudores fríos a la policía francesa desde que se inauguró en 2021 debido a la dificultad de asegurar a tanta gente en una zona urbana tan grande.
Alrededor de 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad estarán de servicio.