Además de la alerta epidemiológica por dengue que enfrenta El Salvador, las autoridades de salud pública sumaron la advertencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la circulación del llamado virus “Oropouche”, igualmente transmitido por el zancudo Aedes aegypti.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, advirtió este lunes en una entrevista por televisión que “hay una alerta importante de la OMS por circulación de otro virus que se llama ‘Oropouche’, que también es transmitido por Aedes aegypti, que es el zancudo que es transmisor del dengue”.
Señaló que ante dicha alerta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ejecuta los análisis pertinentes y aseguró que “hasta el momento no tenemos datos de circulación”. Sin embargo, resaltó que es importante tener en consideración los avances que se obtengan sobre la investigación del virus.
La OPS emitió una alerta epidemiológica en la que informa a los países y territorios de la región de las Américas sobre la identificación de posibles casos de transmisión materno infantil del virus de Oropouche (OROV) que se están investigando en Brasil.
Según la OPS, “la alerta llama a reforzar la vigilancia ante la posible ocurrencia de casos similares en otros países con circulación de OROV y otros arbovirus”.
La OPS emitió una alerta epidemiológica en la que informa a los países y territorios de la región de las Américas sobre la identificación de posibles casos de transmisión maternoinfantil del virus de #Oropouche (OROV) que se están investigando en Brasil.👇🏽https://t.co/C0wwBm71PG pic.twitter.com/VE6jGpN8y0
— OPS/OMS (@opsoms) July 18, 2024
La organización internacional detalla que el virus OROV se transmite principalmente al ser humano a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején, así como por especies del mosquito Culex.
“Fue detectado por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955 y desde entonces se han documentado brotes esporádicos en varios países de las Américas, incluyendo Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá y Perú. Recientemente, se ha observado un aumento en la detección de casos en la región”, detalla en informe.
Países más afectados y síntomas
Entre enero y mediados de julio de 2024, se han notificado casi 7.700 casos confirmados de Oropouche en cinco países de las Américas, siendo Brasil el que registra el mayor número (6.976), seguido de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Los síntomas de la enfermedad incluyen la aparición repentina de fiebre, cefalea, rigidez articular, dolores y, en algunos casos, fotofobia, náuseas y vómitos persistentes que pueden durar de cinco a siete días. Aunque la presentación clínica grave es rara, puede evolucionar a meningitis aséptica. La recuperación completa puede llevar varias semanas.
Casos de Dengue en El Salvador
Sobre las cifras de dengue, El Salvador reporta 383 casos confirmados y 4 menores fallecidos por la enfermedad
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo este lunes que “en El Salvador tenemos cuatro personas fallecidas por dengue. Estamos realizando de manera constante las pruebas en los diferentes centros de asistencia”.
Según el funcionario, los casos se han frenado debido a las jornadas de fumigación que se desarrollan en diferentes puntos del territorio, “hemos logrado frenar la facilidad para que el mosquito pueda llegar y generar contagios”, dijo.
El Ministerio de Salud junto a otras instituciones del Gobierno, como Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, mantiene constantes jornadas de fumigación y limpieza en colonias, comunidades y cantones, para prevenir el aumento de casos de dengue.
Durante las jornadas, los técnicos verifican que los hogares sean correctamente fumigados, reciban una inspección para ubicar y destruir criaderos de zancudos y la entrega de abates para depositar en pilas, barriles y cisternas.