Representantes de diferentes sectores público y privado participaron en la presentación del Informe Sectorial de la Industria Farmacéutica 2024, denominado: ‘Inteligencia Artificial Farmacéutica, innovación y desarrollo de nuestra industria’, presentado por la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR).
Los representantes de la gremial aseguran que la industria farmacéutica ha experimentado un constante crecimiento de sus exportaciones en la última década.
Las cifras contenidas en el informe anual de INQUIFAR revelan que, en los últimos 15 años, las exportaciones del sector han acumulado ventas por $2,070 millones, con un crecimiento de $82.5 millones, lo que representa un aumento del 66%.
Carmen Pérez, presidenta de la gremial, considera que “la inversión en la tecnificación de nuestras plantas farmacéuticas ha sido un pilar fundamental para mantener y mejorar la calidad de nuestros productos”.
En 2009, la industria vendía $100.4 millones de productos farmacéuticos, pero al cierre de 2023, esta cifra fue de $182.7 millones, siendo la segunda cifra más alta del periodo analizado, con un incremento del 18% respecto a 2022.
Según el informe, son los medicamentos clasificados en la partida 3004 los que más se comercializan y presentan un crecimiento.
Esta partida incluye los medicamentos mezclados o sin mezclar que se usan para fines terapéuticos (que curan la enfermedad) o profilácticos (que previene la enfermedad), incluyendo los medicamentos inyectables., y también los productos para uso veterinario.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) considera que el docuemento contiene un análisis completo del sector farmacéutico en el que “no solo se destaca el desempeño del sector, sino también la importancia de una industria farmacéutica fuerte y tecnológicamente avanzada para satisfacer las necesidades sanitarias de la población”.
El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattan, participó en el evento y dirigió un mensaje a los miembros del sector Industrial.