Con 57 de 60 votos a favor, la Asamblea Legislativa otorgó licencia al presidente Nayib Bukele para realizar viajes en misión oficial y para fines personales, entre julio de 2024 y 30 de abril de 2027.
A través de una pieza de correspondencia, el gobernante solicitó autorización para realizar misiones oficiales ya programados a países como Costa Rica, Paraguay, Argentina, Corea, India y Singapur, así como a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, prevista para el 10 de septiembre próximo.
“Dado el carácter dinámico de las relaciones internacionales, es previsible que, en el transcurso del periodo mencionado, surjan compromisos internacionales de especial importancia para los intereses nacionales”, se justifica en la petición presentada desde Casa Presidencial.
En el escrito, Bukele recuerda a los diputados que su “gobierno apuesta por trabajar de forma conjunta y coordinada con la comunidad internacional” y puntualizó que solicita el permiso para “ausentarse del país con dicho objeto”.
La dispensa de trámites y el permiso fueron aprobados con 56 votos. La diputada Claudia Ortiz, del partido ‘Vamos’, votó en contra por no estar de acuerdo con la aprobación de un permiso generalizado.