Las tropas francesas están desplegadas en gran número alrededor del río Sena de París, equipadas con todo, desde drones hasta perros, mientras la cuenta regresiva para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos junto al río se acerca a cero.
Los soldados han “tratado de planificar cada eventualidad” en la zona de cuatro por dos kilómetros (2,5 por 1,2 millas) donde 10.000 atletas realizarán un desfile acuático el 26 de julio, dijo un oficial de alto rango a los periodistas.
Según las reglas del ejército francés para hablar con la prensa, sólo dio su primer nombre, Olivier.
El despliegue de 800 efectivos tiene que enfrentarse a un entorno urbano denso donde las amenazas pueden aparecer por agua o desde el aire.
Y el intento de asesinato, que fracasó por poco el fin de semana pasado, contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump nos recuerda que cualquier acontecimiento importante está sujeto al riesgo de ser atentado.
“Es una misión compleja y sin precedentes”, afirmó el oficial, asegurando que las tropas “se adaptarán a cualquier cambio y a cualquier evolución de la amenaza”.
‘Todos los sistemas de armas’
Entre los militares hay buzos de combate, embarcaciones, unidades de recopilación de inteligencia con drones , equipos caninos y tropas equipadas con armas antidrones.
Las tropas mostraron a los periodistas equipos de alta tecnología, incluido un “rifle de interferencia” diseñado para bloquear las señales de aviones no tripulados hostiles, o un arma de buzo que puede dispararse bajo el agua.
Algunos reporteros fueron llevados a bordo de un barco de ingeniería para una patrulla simulada sobre el lecho de un río sembrado de detectores de sonar.
A bordo se encontraban soldados de infantería de la Legión Extranjera equipados “con todos los sistemas de armas que les permiten intervenir, especialmente en caso de amenaza terrorista”, dijo el capitán del barco, que se identificó como Quentin.
Drones de alta velocidad
El piloto pisó a fondo el acelerador mientras Quentin explicaba que los soldados pueden llegar de una orilla a otra “en apenas unos segundos” para responder a un incidente.
El jueves se activará por completo la zona protegida alrededor del Sena , a la que solo podrán acceder barcos autorizados.
En el este de París, cerca de la estación de Austerlitz, se ha instalado una barrera de agua con una puerta que se puede abrir y cerrar.
“Las redes de superficie dejan abierta la vía fluvial para dar rienda suelta a la corriente del Sena siempre que no haya ninguna amenaza”, explica el ingeniero militar Carl, que lleva un parche en el brazo con el logotipo de la operación de seguridad, con anillos azules, blancos y rojos que recuerdan la insignia olímpica.
Se puede dejar caer otra red al fondo del río en cuestión de segundos para bloquear completamente los ataques submarinos, añadió.
En los terraplenes, los soldados entrenaron con drones Parrot Anafi de rápido movimiento y disponibles comercialmente.
Los cuadricópteros están equipados con cámaras infrarrojas y zoom de alto rendimiento para detectar amenazas.
Los drones están ahí tanto para “vigilar, despejar sospechas como para disuadir”, explicó un soldado.
“Si la ceremonia de apertura es un éxito, estaremos en buena posición para ganarnos la confianza del público francés y de los parisinos para el resto de los Juegos”, afirmó el alto oficial.
Con información de AFP