Antiguo crítico y hoy compañero de fórmula de Donald Trump, el senador J.D. Vance, le dará brillo este miércoles a su nominación como candidato a la vicepresidencia, con un discurso en horario estelar ante la Convención Nacional Republicana de Milwaukee.
Crecido en una alicaída región manufacturera estadounidense, Vance integró el Cuerpo de Marines y se formó luego como abogado de Yale. Tuvo un paso por Silicon Valley y en 2022 ganó la elección como senador por Ohio, con el respaldo de Trump.
El último lunes, 48 horas después de salvarse de un intento de asesinato, Trump retomó su agenda y llamó a Vence para avisarle que lo había elegido para acompañarlo en la plancha presidencial y que juntos enfrentarán al demócrata Joe Biden.
Este conservador de Ohio que cumplirá 40 años el próximo mes, sería el tercer vicepresidente más joven de la historia -y uno de los menos experimentados- si Trump consigue la victoria en noviembre.
Cuando aún no llevaba la barba que luce ahora, Vance fue un férreo crítico de Trump cuando este hacía campaña presidencial en el 2016, calificándolo de un “un desastre moral”.
Pero luego borró todas sus publicaciones críticas en redes sociales y se alineó. “Ciertamente era escéptico con respecto a Donald Trump en 2016. Pero el presidente Trump fue un gran presidente y cambió mi opinión”, dijo Vance a Fox News el lunes.
Ahora es una de los más férreos defensores de la ultraderechista ideología MAGA (Make America Great Again, Hacer Estados Unidos grande otra vez).
Con la oreja derecha vendada tras quedar lastimada por el roce de la bala, Trump ya asistió a las dos primeras noches de la convención desde un palco, recibido entre vítores y flanqueado por Vance.
Algunos de sus seguidores lo imitaron el martes, paseando también por los pasillos del auditorio con la oreja derecha cubierta.
Por unanimidad, los delegados de la convención republicana ya nominaron el lunes a Trump como su candidato a la presidencia.
Vance debe pronunciar un discurso este miércoles y Trump hará lo propio el jueves, aceptando su nominación antes del fin de fiesta.
Clase obrera blanca
Vence ya empezó a demostrar su lealtad. El sábado, pocas horas después del intento de asesinato de su líder, J.D. Vance acusó al presidente Joe Biden de haber “causado directamente” el ataque, con su retórica sobre los peligros del trumpismo.
Según el prestigioso encuestador Frank Luntz, el expresidente Trump, de 78 años, tiene en Vance un aliado joven que garantiza la continuidad del movimiento MAGA.
“Esos obreros, esa clase trabajadora, esa comprensión de los votantes que tradicionalmente eran demócratas y ahora han encontrado un hogar en Donald Trump, él lo enfatiza”, agrega Luntz.
Vance se hizo famoso en 2016 con sus memorias “Hillbilly Elegy”, un relato sobre su familia blanca de clase trabajadora de los Apalaches en el denominado Cinturón del Óxido, una deteriorada región manufacturera del Noreste y Centro Oeste del país.
Su perfil además puede tranquilizar a los republicanos más recalcitrantes, y tratar de atraer a los moderados.
En el Senado se destacó por su oposición a la ayuda a Ucrania, y exigiendo que estos fondos se destinaran a la lucha contra la inmigración ilegal.
Promotor del cierre de fronteras y del aislacionismo, Vance es descendiente de migrantes escoceses-irlandeses y está casado con Usha Chilukuri, de raíces indias y con quien tiene tres hijos.
A la derecha
En algunos puntos como el aborto está más a la derecha de Trump, porque pide que se prohíba a nivel federal.
“Como vicepresidente, J.D. continuará luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a hacer grande a Estados Unidos otra vez”, dijo Trump en su plataforma Truth Social el lunes.
Unos 50.000 republicanos se reúnen desde el lunes a orillas del lago Michigan para la Convención Nacional Republicana de cuatro días, que quedó conmocionada luego que un tirador intentara acabar con la vida de Trump en un mitin en Pensilvania el sábado.
El ataque mató a un asistente al mitin, dejó dos heridos, y el tirador fue abatido.
Mensaje de unidad
Trump dijo después del tiroteo que esperaba unir al país.
Y si logró que uno de sus críticos se convirtiera en su compañero de fórmula, en el segundo día de convención también consiguió el respaldo público de aquellos precandidatos republicanos a la presidencia a quienes humilló durante la campaña.
La ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, de quien Trump se burló de sus raíces indias y menospreció su capacidad intelectual, dijo a los delegados que “un Partido Republicano unificado es esencial” para salvar a la nación.
También apareció el gobernador de Florida Ron DeSantis, otro vapuleado por Trump durante la campaña.
Al final de la convención, Trump viajará a Michigan para celebrar un mitin de campaña el sábado, exactamente una semana después del ataque.
Con información de AFP